La mitad de los niños del mundo no van a preescolar

12/04/19

Según el nuevo informe de Unicef, más de 175 millones de niños –alrededor de la mitad de los niños en edad preescolar en todo el mundo– no están inscritos en la escuela preescolar. En los países de bajos ingresos sólo uno de cada cinco niños está matriculado en la escuela preescolar, en comparación con cuatro de cada cinco en los países de altos ingresos.
Tal y como muestran los datos disponibles en 48 países, 47 por ciento de los menores que asisten a programas de educación preescolar muestran un progreso en la alfabetización y la capacidad de hacer cálculos, en comparación con 20 por ciento de ellos que no reciben este tipo de educación. Por tanto, los niños que asisten a la educación preescolar tienen dos veces más probabilidades de mantenerse al día para aprender a leer o hacer cálculos que los que no reciben este tipo de educación.
El informe también revela que, en aproximadamente 64 países, los infantes más pobres tienen siete veces menos probabilidades que los de familias más ricas de asistir a programas de educación preescolar. Además, en algunos países la brecha entre ricos y pobres es aún mayor. Por ejemplo, menores de las familias más ricas de la República del Norte de Macedonia tienen 50 veces más probabilidades de recibir educación preescolar que los de las familias más pobres.
Ochenta y dos millones de niños –1 de cada 4 en todo el mundo– en edad preescolar viven en 33 países afectados por conflictos o desastres. De estos –dice el informe– más de dos tercios no están matriculados en programas de educación preescolar.
En cuanto al ciclo de rendimiento académico, Unicef releva que en los países con datos disponibles, los menores hijos de madres que han completado la educación secundaria y superior tienen aproximadamente cinco veces más probabilidades de asistir a programas de educación infantil que aquellos cuyas madres completaron sólo el ciclo de educación primaria o no recibió educación formal.
Al final del informe, el organismo pide a los gobiernos «que conviertan en universal al menos un año de educación preescolar de calidad» y que formen parte del camino educativo de todos los niños, «especialmente los más vulnerables y excluidos». Para convertir esto en realidad, Unicef exhorta a que comprometan al menos «10 por ciento de sus recursos educativos nacionales» para expandir la educación preescolar e invertir en maestros, estándares de calidad y expansión justa.
vaticannews.va

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *