18 abril, 2024

Erradicar la esclavitud infantil: papa Francisco

17/04/19

Con la palabra «plaga», en más de una ocasión el Papa ha condenado desde el inicio de su pontificado, el trabajo que vuelve «esclavos» a los niños,  que va en contra de su dignidad, privándolos de una infancia serena, llena de amor familiar y educación.

El 16 de abril, Día mundial contra la esclavitud infantil, promovido por el Movimiento Cultural Cristiano, se recuerda el asesinato del pequeño Iqbal Masih, ocurrido en 1995 por haber intentado promover la defensa de los niños de la explotación en el trabajo. Iqbal, con sólo 12 años de edad, se había transformado en la voz que denunciaba las mafias textiles de Paquistán. Él mismo había sido cedido a los 5 años de edad a un fabricante de alfombras y trabajaba junto a otros niños en una fábrica, explotado y privado de la libertad, castigado por cada pequeño error y por cada intento de rebelión.

«Un despreciable fenómeno en aumento sobre todo en los países más pobres»: recordó Francisco al inicio del su pontificado durante la audiencia general que celebró, como cada miércoles, en la Plaza de San Pedro el 12 de junio de 2013.

«Son millones, sobre todo niñas, los menores obligados a trabajar, principalmente en el trabajo doméstico, lo que significa abusos y maltratos. Se trata de esclavitud y espero que la comunidad internacional tome más medidas para afrontar esta auténtica plaga», exhortó el Papa.

Subrayando que «todos los niños del mundo tienen derecho a jugar, estudiar, rezar y crecer en una familia y en el contexto armónico del amor» el Obispo de Roma afirmó con fuerza: «Esta gente, en vez de dejarlos jugar, los hace esclavos, es una plaga». También recordó que «una niñez serena permitirá a los niños mirar con confianza hacia el futuro».

vaticannews.va

crédito de foto: Vatican News