29 marzo, 2024

Niño pide ayuda a AMLO para curarse

Expansión política

Érick, el niño de diez años que pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener uno de los medicamentos de su quimioterapia para no morir, es paciente del doctor Luis Juárez, jefe del Servicio de Hematooncología del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El especialista aseguró que el niño, que padece leucemia linfoblástica aguda, lleva al menos año y medio en tratamiento. La enfermedad está en remisión y tiene 90 por ciento de probabilidades de curarse, como la mayoría de los niños en ese nosocomio.

No obstante, reconoció que Érick y cualquiera de los pacientes se preocupan si falta algún medicamento. Tienen razón, indicó. Por eso el empeño de los doctores y él mismo por hallar soluciones al desabasto. Señaló que buscó respuesta en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero ustedes saben que allá tienen trámites detenidos.

Mesurado en sus respuestas, el especialista, en cuyo gafete se lee Dr. Chipocles, dijo que se deben encontrar las causas del desabasto y resolverlo, pues los afectados no son números. [Son] personas con quienes mantenemos comunicación directa y constante.

Tras las protestas de familiares el pasado 26 de agosto, el Issste abasteció al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, de la Ciudad de México, con Vincristina, Metrotexato, y otros fármacos necesarios para las quimioterapias de niños con cáncer.

El anuncio se dio este martes, ante diversas quejas por escases de fármacos oncológicos y hematoncológicos en hospitales públicos y privados, entre las cuales, destacó la petición que Erick hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia explicó que esta situación se debió a que se detuvo la producción nacional de dichos medicamentos, por lo que su importación «entorpeció» el abasto de las unidades médicas; dichas medicinas son necesarias para el tratamiento de quimioterapia.

Por su parte, el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que están trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para garantizar el suministro de medicamentos en todas las unidades hospitalarias. Sin embargo, aseguró que este problema se debe, en parte, a cuestiones de inventario y a la demanda de los fármacos.

En muchas ocasiones la problemática se da por cuestión de inventario, es decir, clínicas donde el medicamento se acaba más rápido que en otras. Según informes, en el hospital «20 de Noviembre» se aplican 65 quimioterapias diarias a pacientes pediátricos.

lajornada.com y angulo7.com.mx