23 abril, 2024

La FIL para los más pequeños

sipse.com

04/12/19

La promoción de la lectura es una vocación primordial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y uno de los espacios donde sucede con más frecuencia es FIL Niños, área dedicada para los más pequeños. Cada año las actividades se centran en una temática en particular y este 2019 toca el turno a las utopías.

Ana Luelmo, coordinadora de FIL Niños, comentó que este tema: «Es un ejercicio de imaginación positiva en cuanto al entorno que viven los menores actualmente. Se habla mucho de la violencia, de la migración, con escenarios que, aunque están más allá del universo del niño, sí terminan afectándolos de ciertas maneras».

Las utopías, recordó Ana, se imaginan desde la esperanza, y en sus 15 espacios de talleres tocarán temas como la ecología y el medio ambiente, lo social y lo político. Los talleres se dividen por edades: de 3 a 6, de 7 a 9 y de 10 a 12.

Una característica de esta sección infantil es que gran parte de su programación surge desde dentro, pues contratan talento en lugar de presentaciones.

A la par de los talleres programados, ocurren momentos inesperados con los Talleres Espontáneos, los cuales permiten a los artistas el contacto directo con el público. En el plano educativo, también alberga talleres dirigidos a docentes.

FIL Niños también tiene una oferta de teatro, igualmente recibe actividades de parte del Festival Internacional de Circo y Chou (FICHO). Si vives en Guadalajara o viajas en estos días para allá, no olvides visitar esta Feria.

informador.mx