20 abril, 2024

Día mundial del peatón

19/08/20

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los accidentes de tránsito se encuentran entre las 10 principales causas de muerte entre los jóvenes.

De hecho, son los peatones, ciclistas y motociclistas los usuarios más vulnerables de la vía pública, y representan casi la mitad de las muertes causadas por atropellamientos, afectando principalmente a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Algunos de los reclamos más comunes de los peatones son: banquetas y ciclopistas obstruidas, en mal estado, disparejas, sin cruces seguros, ausencia de protecciones y rampas, puentes “antipeatonales”, falta de áreas de descanso y sombra, señalización insuficiente y falta de cultura vial.

¿Y cómo y cuándo surgió la idea de este día? En 1897, Bridget Driscoll, cruzaba una calle en Londres acompañada por su hija adolescente y una amiga, cuando un vehículo motorizado la arrolló y le quitó la vida. Así fue surgiendo un movimiento internacional que sostiene: caminar en la calle no debería ser motivo de accidentes o muertes. Muchos años después, la ONU designó el 17 de agosto como el Día mundial del peatón.

Hoy 122 años después, se estima que más de un millón de personas alrededor del mundo pierden la vida en eventos relacionados con el tránsito vehicular, de las cuales más de 270 mil eran peatones. En accidentes no mortales, un alto índice de víctimas sufren lesiones que, en muchos casos, terminan en discapacidad temporal o permanente.

Agencias varias