19 abril, 2024

Festival Panafricano de Cine de Uagadugú: una oportunidad de la Iglesia de África para evangelizar

«El cine es un arte importante en la vida de las poblaciones africanas. Los africanos aman la televisión y el cine en concreto». Así lo comenta el padre Donald Zagore, sacerdote marfileño de la Sociedad de Misiones Africana (SMA).

«El cine es un arte importante en la vida de las poblaciones africanas. Los africanos aman la televisión y el cine en concreto». Así lo comenta el padre Donald Zagore, sacerdote marfileño de la Sociedad de Misiones Africana (SMA) pocos días después de la celebración del Festival Panafricano de Cine de Uagadugú (Fespaco) que este año tuvo como lema, ‘Cine africano y de la diáspora: nuevas perspectivas, nuevos desafíos’.

«Este es el evento cinematográfico africano más grande desde 1969. El cine representa un canal privilegiado y muy poderoso para transmitir mensajes, defender ideales y plantear cuestiones fundamentales que afectan a la vida socio-económica, política y cultural de las poblaciones. Es un evento que no debe perderse, sobre todo porque constituye una oportunidad para hacer oír la propia voz», indica Zagore.

El misionero considera fundamental el papel de la Iglesia en África también en este sector para que se haga un hueco en él y así desarrollar una presencia y participación atractiva. «Esta es la ocasión en la que la Iglesia puede abordar cuestiones esenciales para el bienestar de las poblaciones africanas, abordando y debatiendo ciertos temas con los partidarios de determinados ideales generalizados en la industria cinematográfica».

«Usar el cine para una actividad evangelizadora relevante e innovadora es una necesidad para la misión de la Iglesia en África hoy», concluye sacerdote.

El Fespaco es un festival de cine que se organiza cada dos años en la capital de Burkina Faso.

Crédito de la nota: Agencia Fides.