19 abril, 2024

«El grito de la tierra y de los pobres es un llamado a cambiar»: Papa Francisco

Presentamos el prefacio del Papa al libro electrónico «Laudato si' Reader. An Alliance of Care for Our Common House», publicado por la Lev con motivo de la Cop26. A partir del 12 de noviembre, el texto podrá descargarse gratis desde el sitio web del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Hace seis años, publiqué la carta encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la Creación, en la que pedía un nuevo diálogo compartido sobre nuestra casa común, sobre cómo estamos moldeando negativamente el futuro de nuestro planeta con nuestro comportamiento irresponsable.

Me complace ver que la encíclica ha tenido un impacto positivo en nuestros esfuerzos por cuidar nuestra casa común en la Iglesia, en nuestras comunidades ecuménicas e interreligiosas, en los círculos políticos y económicos, en las esferas educativas y culturales, y más allá. 

Tras la publicación de Laudato si’, invité a los católicos a unirse a mi querido hermano, su Santidad Bartolomé, el Patriarca ecuménico, y a nuestros hermanos y hermanas ortodoxos, para celebrar juntos el 1° de septiembre la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Me llena de gratitud que el mensaje urgente de Laudato si’ haya tenido eco en importantes declaraciones y especialmente en acciones de otras tradiciones religiosas sobre nuestra vocación de ser custodios de la creación de Dios.

¡Recuerdo con alegría la Carta Rabínica sobre la Crisis Climática, la Declaración Islámica sobre el Cambio Climático Global, la Declaración Budista sobre el Cambio Climático a los Líderes Mundiales, la Declaración Hindú sobre el Cambio Climático Bhumi Devi Ki Jai!

La Laudato si’ es una llamada global a ser custodios de nuestra casa común, y es tan maravilloso ver que el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha tomado la iniciativa de reunir las reflexiones de personas y comunidades de todo el mundo sobre los mensajes de la Laudato si’.

La Laudato si’ Reader, título con el que se han recogido estas reflexiones, es, en efecto, una conclusión adecuada del «Año Especial Laudato si’» que se ha celebrado del 24 de mayo de 2020 al 24 de mayo de 2021, y estará disponible en edición de papel en www.libreriaeditricevaticana.va.

Crédito de la nota: Vatican News.