6/06/18 Última actualización:  

Publicada:24-08-2018

Evitemos piojos en las escuelas

 

La Secretaría de Salud (SS) sugirió medidas preventivas y de promoción a la salud ante la pediculosis con el propósito de evitar una infestación del parásito en los escolares. «La pediculosis es una enfermedad causada por el ectoparásito pedículus (piojo). Es una infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área púbica», mencionó la SS.
Señaló que las medidas de prevención tienen que ver básicamente con la revisión periódica del cuero cabelludo de los menores al inicio del ciclo escolar, ya que es el sitio en donde regularmente ocurren los brotes de esta infestación.
Esta enfermedad se trasmite muy fácilmente por contigüidad aún en las personas muy limpias. «Aunque es más frecuente en personas con mala higiene y que habitan lugares con hacinamiento o que utilizan o comparten peines, cepillos, gorras, pañoletas, sombreros, entre otros accesorios más», explicó.
Los centros de salud de la dependencia se brinda asesoría y un kit para la eliminación correcta de los piojos, así como la difusión de los procedimientos de higiene que  deben realizarse en casa.
La época de los piojos suele empezar en octubre y sigue hasta la temporada de calor. Por eso se recomienda el baño diario o lo más frecuente posible; revisar constantemente la cabeza de los niños; mantener el cabello limpio de los escolares, así como de peines y cepillos, y no compartirlos. Procurar peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello corto, recogido o trenzado; no compartir gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para el cabello; asolear y lavar la ropa de cama.
elinformador.com

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017