6/06/18 Última actualización:  

Publicada:31-10-2018

A 80 años de broma radiofónica

 

Hace 80 años, en el estado de Los Ángeles, California, los titulares de los periódicos describían escenas de pánico y terror: Programa de radio asusta al país, escribió el Boston Daily Globe. «Muchos huyeron de sus casas “ante la guerra química de Marte”», tituló The New York Times. Fue la reacción a la retransmisión más famosa de la historia de la radio que una apacible noche de domingo desató la histeria en la región.
El 30 de octubre de 1938, Orson Welles y el Teatro Mercury adaptaron la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos, escrita por él mismo, a un guión de radio en el que se alternaba música de tango con dramáticos boletines de noticias sobre una invasión del planeta Marte. Supuestos reporteros y testigos presenciales describían a los monstruos alienígenas que habían aterrizado en la localidad de Grover’s Mill, en Nueva Jersey.
El programa de radio de una hora de duración y emitido por la CBS la noche anterior a Halloween sonó escalofriantemente real, pero ni los marcianos existían ni hubo el pánico nacional descrito por muchos diarios. Muchas personas tuvieron miedo de verdad.
Aunque Welles y su equipo alertaron antes y después de la transmisión que se trataba de una broma de Halloween, el daño estaba hecho. La policía se vio desbordada por las llamadas de emergencia, envió coches patrulla a la emisora y los periodistas se abalanzaron sobre la historia. Se habla de que salieron a la calle, que colapsaron los servicios de emergencia llamando aterrados para denunciar el ataque marciano.
El reportaje narrado en un estilo dramático por Welles, quien entonces tenía 23 años de edad, sólo lo escucharon unos pocos millones de personas, pues al mismo tiempo la emisora de la competencia, NBC, emitía una popular comedia.
Los periódicos necesitan a toda prisa titulares para la mañana siguiente, explica Schwartz. Ávidos por conseguir lectores e intentando competir con la radio, un medio joven, se excedieron con noticias sensacionalistas, a pesar de que no hubo suicidios ni se desató el pánico.
Si reflexionamos este caso en nuestro tiempo, el material puede alertarnos sobre las consecuencias de las noticias falsas, sobre todo a no creer todo lo que leemos en las redes sociales.
Welles se convirtió en el niño prodigio de los nuevos medios. Con 23 años creó el genial radioteatro, y con 26 dirigió y protagonizó Ciudadano Kane (1941), considerada una de las mejores películas de la historia del cine. En Grover’s Mill una placa de bronce recuerda el lugar de aterrizaje de los marcianos. El relieve muestra a Welles con un micrófono, una familia que escucha atentamente la radio y una nave espacial de aspecto amenazante con largos tentáculos.
¡Cuidémonos de las noticias falsas!
Con información de: La Jornada y elespanol.com

 

 

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017