30 enero, 2026

Que los Juegos Olímpicos promuevan la solidaridad y la paz: Papa León XIV

En un telegrama, el papa León XIV expresó su deseo de que el evento fomente la amistad y la hermandad, «reforzando la conciencia del valor del deporte al servicio del desarrollo humano integral».

El deporte como promotor de la solidaridad y la paz. Esta es la esperanza expresada por el Papa en el telegrama, firmado por el Secretario de Estado Parolin, dirigido hoy, 29 de enero, al arzobispo de Milán, Monseñor Mario Delpini.

Que los Juegos Olímpicos inspiren amistad y hermandad

León se une espiritualmente a los participantes, en la Iglesia de San Babila, en la celebración presidida por el Arzobispo, durante la cual se recibirá oficialmente la Cruz de los Deportistas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milán-Cortina, que se celebrarán del 6 al 22 de febrero. Deseo del Pontífice:

Que este importante acontecimiento inspire sentimientos de amistad y hermandad, fortaleciendo la conciencia del valor del deporte al servicio del desarrollo humano integral.

El Papa asegura sus oraciones:

Que estos días de sana competencia ayuden a construir puentes entre culturas y pueblos, promoviendo la aceptación, la solidaridad y la paz. 

La iglesia de San Babila será la iglesia de los deportistas

Entre los concelebrantes se encontrarán Monseñor Paul Tighe, Secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, y el Padre Michele Gianola, Subsecretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y  Director interino  de la Oficina Nacional para la Pastoral del Ocio, el Turismo y el Deporte. Durante la ceremonia, precedida por una procesión, se leerá la oración compuesta para el evento por el propio Delpini.

La Basílica de San Babila será la iglesia de los atletas en Milán durante los Juegos. Albergará la Cruz de los Deportistas y paneles dedicados a los valores del deporte, con referencias educativas y culturales. También será el punto de partida del Tour de los Valores del Deporte, un recorrido que involucrará a miles de niños y niñas de escuelas, centros juveniles y clubes deportivos, centrándose en el deporte como una experiencia humana, educativa y comunitaria.

Crédito de la nota: Vatican News.