19 junio, 2024

Aguinoticias 2022

  • El Centro Pelican de los Padres Blancos, «refugio seguro» para jóvenes en situación vulnerable
    «Un lugar donde encontrar un ‘refugio seguro’, un símbolo de esperanza para los jóvenes en dificultad que vienen a estudiar y al mismo tiempo encuentran sacerdotes con los que compartir sus penurias».
  • «Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa»: Francisco
    Aprendamos de los cómicos, dijo Francisco, a lograr con una sonrisa a ver la realidad con sus contradicciones, y a soñar un mundo mejor. A reunir realidades diferentes y a veces incluso opuestas. «La risa del humor nunca va ‘contra’ nadie, sino que siempre es inclusiva, proactiva, suscita apertura, simpatía, empatía».
  • Desde Polonia 62 jóvenes viajan hacia todo el mundo
    El pasado 1 de junio tenía lugar en Polonia el tradicional encuentro de jóvenes «Lednica 2000», en el que se celebró el envío misionero de 62 jóvenes que partirán este verano con destino a África, América del Sur, Asia y Oriente Medio. Recibieron además la cruz misionera, bendecida por el papa Francisco.
  • El chamanismo «se pone de moda» entre los jóvenes coreanos
    En un país conocido en todo el mundo por su progreso tecnológico, el chamanismo está experimentando un renacimiento entre las generaciones más jóvenes, facilitado por las redes sociales. Aunque más de la mitad de los 51 millones de habitantes del país se declaran «no religiosos», el chamanismo sigue siendo una referencia religioso-espiritual bastante popular en Corea.
  • «Un minuto por la paz» junto al papa Francisco
    El Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida invita a unirse a la iniciativa de mañana, 8 de junio, a las 13:00 horas, cuando creyentes o no creyentes, dondequiera que estén, podrán dedicar un minuto a la oración o reflexión por la paz. Promovida por el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) desde 2014, la iniciativa en su décima edición lleva como tema: «Queremos la paz. Una urgencia, un derecho, una necesidad».
  • «En el fútbol gana el equipo, no el individualismo»: Papa Francisco
    Antes de la audiencia general, el Papa se reunió con directivos y jugadores de la selección croata: «los aficionados se reflejan en ustedes, sean un buen ejemplo», les dijo.
  • Una Web TV creada por los misioneros para comunicar con los fieles togoleses y africanos
    «…buscar todas las ocasiones para predicar la Buena Nueva», en estas palabras del fundador de la Sociedad para las Misiones Africanas, Melchior de Marion Brésillac, se han inspirado los misioneros de la SMA para inaugurar la «SMA Togo TV», una Web TV creada en 2022, que está teniendo un notable éxito más allá de las fronteras de Togo.
  • El Papa conmemora el 8 de junio el Encuentro de paz por Tierra Santa
    En los Jardines Vaticanos, la cita en el mismo lugar donde hace exactamente diez años, en 2014, el Pontífice rezó y plantó un olivo con los presidentes israelí y palestino, en presencia del Patriarca Bartolomé, como signo de paz para Oriente Medio. Ahora, un nuevo gesto simbólico en un momento de gran tensión por la guerra entre israelíes y palestinos.
  • El Papa agradece a los artistas, voluntarios y organizadores de la Jornada de los Niños
    El Santo Padre saludó en el Aula Pablo VI a todos los que hicieron posible la I Jornada Mundial de los Niños. El cardenal de Mendonça estuvo presente y agradeció al Pontífice y a quienes colaboraron en la creación de la primera JMN.
  • Jornada Mundial de los Niños «que quieren construir un mundo de paz»
    El papa Francisco celebra la primera Jornada Mundial de los Niños, en su encuentro efectuado en el Estadio Olímpico de Roma los exhortó a ser verdaderos «hermanos y hermanas, un mundo que tenga futuro».
  • «Mi hijo fue un maestro de vida y de fe»: Mamá del próximo santo Carlo Acutis
    Tras el reconocimiento por parte del Papa del milagro que llevará a su hijo a la canonización, la madre del futuro santo expresa su alegría por la noticia esperada no sólo por su familia, sino por tantas personas que le rezan, en todas las partes del mundo, y le confían peticiones de intercesión: «Conozco a la niña que se curó milagrosamente, tiene una madre con una gran fe».
  • La hermana Viktoriya y su misión de devolver la sonrisa a los niños ucranianos
    La hermana Viktoriya Andrushchyshyna salva la infancia destruida por la guerra, pues dispersa gotas de bien en las zonas fronterizas de Ucrania, y sus ángeles de alegría llegan a ciudades y pueblos liberados de la ocupación rusa. Citando al papa Francisco sobre el hecho de que los niños ucranianos ya no sonríen, se ve como la «monja que les devuelve la sonrisa».
  • El Papa a los jóvenes: «No tengan miedo de ir contracorriente»
    Después del encuentro con los sacerdotes y consagrados en la Basílica de San Zenón, patrono de Verona, el Santo Padre salió a la plaza de esa ciudad y se reunió con unos 5 mil 500 niños y jóvenes de todas las edades, que le plantearon tres preguntas a las que el Pontífice respondió de forma espontánea.
  • «Los pequeños al centro»; fue presentada la Jornada Mundial de los Niños
    Los días 25 y 26 de mayo se celebrará en Roma el gran evento internacional con niños de todo el mundo. En el Estadio Olímpico, una procesión de niños vestidos con trajes tradicionales, en representación de 101 naciones, llevará un mensaje de paz. Por la tarde llegará el Papa y responderá a sus preguntas. El domingo, en la plaza de San Pedro, la Misa será presidida por el Pontífice.
  • «Con gran corazón recemos por la paz definitiva»: Francisco
    Al término de la audiencia general, resuena el llamado del papa Francisco por el fin de la guerra en Ucrania y para que cesen las hostilidades entre Israel y Palestina. El Pontífice exhorta a la comunidad internacional para que proporcione inmediatamente la ayuda y el apoyo necesarios para proteger a los más vulnerables en Afganistán, donde en los últimos días, a causa de intensas lluvias e inundaciones, numerosas personas perdieron la vida y se registraron graves daños.
  • La JMJ en Corea será una ocasión para la fraternidad y la amistad interreligiosa con los budistas
    En Seúl, la capital de Corea del Sur, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en 2027 tendrá una connotación especial de encuentro interreligioso, promoviendo la fraternidad y la amistad con los budistas y otros creyentes de diversas confesiones.
  • Una monja y el Equipo Yak Iyamma contra el tráfico humano en Nigeria
    En Nigeria, desde principios de los años 80, la trata de personas ha sido una realidad cruel que, lamentablemente, sigue presente hasta nuestros días. En respuesta al llamamiento de los obispos nigerianos, en particular a los religiosos, a unirse en la lucha contra la trata de seres humanos, la hermana Anthonia M. Essien, hhcj, y su equipo han asumido el compromiso de crear programas de sensibilización en los pueblos rurales del estado de Akwa Ibom, en el sur de Nigeria.
  • Los jóvenes católicos viven con intensidad el mes mariano en la ciudad china de Changshu
    «¡Jóvenes de Cristo, vengan a servir a la Iglesia!». Bajo la bandera de este lema, la parroquia de Changshugang, de la diócesis de Suzhou, ha vivido el domingo 5 de mayo la jornada del mes mariano dedicada a los jóvenes.
  • «Ayuden a los jóvenes a dar lo mejor de sí en el servicio que Dios los llama»: Francisco
    Francisco recomienda a los integrantes de la Fundación Blanquerna de Barcelona que se comprometan con el objetivo de liberarnos de los estereotipos inalcanzables que los grupos de presión tratan de imponernos y vivir la vida con espíritu de responsabilidad y humildad.
  • Oración del Papa por la población de Haití y por la paz mundial
    A la hora del Regina Caeli, al final de la misa en la plaza de San Marcos de Venecia, el papa Francisco hizo un llamamiento por Haití: que la comunidad internacional apoye el trabajo del nuevo consejo presidencial. Después, su oración por la martirizada Ucrania, Palestina, Israel, los Rohingyá y las numerosas poblaciones en guerra.
  • África subsahariana: El centro Sor Claire ofrece esperanza a niños con discapacidad
    «En algunos grupos étnicos del África subsahariana, las personas con discapacidad intelectual a menudo son marginadas», dice la hermana Claudia Samba (hscm), que trabajó en Senegal y durante ocho años en Mauritania, con niños con discapacidad, en el centro «Sor Claire» de Rosso.
  • Un teatro, una piscina, un campo de futbol para la educación por la paz en Tierra Santa
    Los franciscanos abrieron su primera escuela en Oriente Medio, concretamente en Belén, en Tierra Santa, en 1598. Desde entonces se han abierto muchas otras escuelas para ofrecer a los niños y jóvenes de Tierra Santa la posibilidad de recibir educación y otras oportunidades de crecimiento.
  • Earthday.org: reducir el consumo de plástico para el 2040
    La organización fundada en los años 70 con motivo del Día de la Tierra, que se celebra cada año el 22 de abril, lanza un desafío a los residuos plásticos, pidiendo un compromiso internacional para reducir su producción en un 60% en los próximos 15 años. La atención se centra en India, uno de los mayores usuarios de este material.
  • El Papa invita a los estudiantes a soñar con un futuro basado en la paz y el diálogo
    Este viernes 19 de abril, el papa Francisco recibió en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano a más de seis mil estudiantes de la Red Nacional Italiana de las Escuelas de la Paz. A los jóvenes el Pontífice los invitó a rezar por los más pequeños en Ucrania y Gaza, y los animó a ser «artesanos de la paz».
  • Extraños fallecimientos de niños en Delta Amacuro, Venezuela
    El misionero español Andrés García, de la congregación de los Misioneros de la Consolata, alerta desde Venezuela de las muertes que están teniendo lugar entre niños de la etnia warao en Delta Amacuro. Fiebre, dolores, convulsiones, los fallecimientos de los niños se están investigando.
  • Francisco a los niños: «Los espero en Roma, recemos por quienes sufren las guerras»
    En el Regina Caeli, el Papa relanza la invitación a participar en la primera Jornada Mundial de los Niños que se celebrará los días 25 y 26 de mayo: «Necesitamos su alegría y el deseo de un mundo mejor». Un pensamiento para los pequeños que están pagando las consecuencias de los conflictos en Ucrania, Tierra Santa, Myanmar y otros lugares del mundo.
  • El Papa inaugura la «Escuela de Oración» con más de 200 niños
    Francisco visitó la parroquia de San Juan María Vianney en el barrio Borghesiana de Roma, conversó cerca de una hora con pequeños que se preparan para la Primera Comunión sobre la importancia de rezar y dar siempre las gracias, incluso «en los momentos oscuros». También saludó a los padres, los catequistas y le entregaron obsequios.
  • Celebran 40 años del primer encuentro de jóvenes con Juan Pablo II
    Para conmemorar el histórico encuentro del 14 de abril de 1984, el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, con el patrocinio del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Fundación Juan Pablo II para la Juventud, realizarán el sábado 13 y el domingo 14 de abril una serie de actos dedicados al recuerdo y la actualidad del acontecimiento que dio inicio a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
  • Francisco: El deporte puede educar a una sociabilidad sin prejuicios
    En el Regina Caeli, el Papa recordó la Jornada Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Ayer domingo 7 de abril, el campeón argentino Fernando Belasteguín, el jugador de pádel más fuerte de todos los tiempos, visitó el Dispensario Pediátrico Santa Marta acompañado por Athletica Vaticana.
  • De la malnutrición al cariño y la resurrección
    La misionera Francisca Caño escribe un breve mensaje para felicitar la Pascua desde Nacala, Mozambique. Religiosa de la Obra Misionera de Jesús y María, ella y sus hermanas llevan 35 años entregadas a mejorar la vida de pequeños y grandes de esta población de la costa norte del país.
  • Felices Pascuas desde Níger
    El misionero Rafael Marco felicita la Pascua desde Dosso, Níger. Este misionero de la Sociedad de Misiones Africanas cuenta que la Pascua la han celebrado con una veintena de bautizos y comuniones de jóvenes y adolescentes y un banquete de toda la comunidad.
  • «Las verdaderas riquezas de la República Centroafricana no son el oro y los diamantes, sino los jóvenes y los niños»
    «Para presentar brevemente la República Centroafricana quisiera subrayar sus riquezas, que son ciertamente materiales (oro, diamantes, madera y diversos minerales) pero sobre todo humanas: hay tantos jóvenes y niños que constituyen el presente y el futuro del país».
  • Hacia la Pascua, con fe y caridad en Bangladesh
    En Bangladesh, los católicos están viviendo la Semana Santa con una profunda espiritualidad y como un tiempo especial de conversión y recepción de la gracia divina.
  • «Necesitamos más que nunca su creatividad», dice el Papa a los jóvenes
    El Santo Padre envía un mensaje con motivo del quinto aniversario de la publicación de la exhortación postsinodal «Christus vivit», solicitando a los jóvenes de todo el mundo a dar testimonio de la alegría del Evangelio entre sus pares y a brindar su aporte al Sínodo sobre la sinodalidad en curso, siempre en fidelidad a nuestras raíces.
  • Red de jóvenes para la paz en Sudán
    Más de 160 jóvenes sudaneses procedentes de Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Kenia, Etiopía, Chad y Egipto se han reunido para crear una Red con el fin de encontrar una solución definitiva al actual conflicto en Sudán. (Foto: ACNUR)
  • Calidad y calidez de la enseñanza
    Hna. Liée Mramadji, misionera combonianadesde Butembo, RDC Soy Liée Mramadji Natingar, directora de la escuela…
  • Disminuye la mortalidad infantil en África y Asia, pero aún queda mucho por hacer
    Según estimaciones de Unicef, la OMS, el Grupo del Banco Mundial y el DAES de las Naciones Unidas, desde 2022 se ha producido una reducción en las muertes de niños menores de cinco años. Así lo indica el informe «Niveles y tendencias de la mortalidad infantil».
  • El don de la música, «alimento espiritual» para niños huérfanos
    Dominic Nguyen Van Lam, sacerdote de 39 años de la diócesis de Binh Duong, en el sur de Vietnam, apostó por ello desde el principio. Ha creído y se ha comprometido en una forma especial de cuidado y de «caridad espiritual» para los niños huérfanos de la periferia de la ciudad de Ho Chi Minh, donde el sacerdote vive y estudia teología bíblica.
  • Un movimiento de apertura, nueva obra sobre el Mensaje de Cuaresma del Papa
    El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral publica la nueva ilustración del conocido artista callejero Maupal, cuyas imágenes acompañan las palabras de Francisco a lo largo del camino cuaresmal
  • El Papa: El camino hacia sociedades mejores pasa por la educación de las mujeres
    El papa Francisco recibió a los participantes en el Congreso Internacional “Mujeres en la Iglesia: artífices de humanidad”. Recordó la importancia de las mujeres para alcanzar la paz. En un mundo lleno de odio dijo, la aportación femenina hoy es más importante que nunca: la mujer sabe unir con la ternura.
  • Religiosos llaman al cuidado de la casa común en Brasil
    «Es profundamente importante prestar especial atención al ambiente en el que se encuentran las personas. Es imposible hablar de salud integral y de vida sana sin tener en cuenta nuestra casa común, donde vivimos y nos relacionamos».
  • «Fuera el ídolo del dinero», una nueva obra artística para la Cuaresma
    El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral publica una nueva ilustración del conocido artista callejero, cuyas imágenes acompañan las palabras del papa Francisco a lo largo del camino cuaresmal.
  • Proteger la infancia de los niños más frágiles en Ghana
    El fenómeno de los menores de la calle en el contexto de extrema pobreza de Sunyani constituye una gran emergencia que amenaza la supervivencia y el futuro de miles de cientos de menores procedentes de contextos de degradación, de familias desesperadas, de padres sin techo, desfavorecidos, desempleados o enfermos.
  • «Gotas de vida»: campaña de donación de sangre en Cuaresma
    Salvar vidas y promover la noble causa de la donación de sangre en la comunidad católica de Bahrein es el objetivo de la Campaña celebrada recientemente en la capital, Manama.
  • Cinco años de «Christus Vivit», campaña social para redescubrir la carta del Papa
    Del 25 de febrero al 25 de abril, una iniciativa de doce semanas en las redes sociales promovida por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida para redescubrir la relevancia de la exhortación apostólica de Francisco para todos los jóvenes y mantener viva la experiencia de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
  • El deporte y el «increíble poder» de incluir la discapacidad
    Nombrada por el presidente estadounidense Biden «consejera especial» para este sector, Sara Minkara visitó la sede de la asociación deportiva pontificia y se reunió con Sara Vargetto, una de las atletas con discapacidades que compite con los colores vaticanos.
  • Un misionero «youtuber» desde Japón
    El pasado mes de mayo partió como misionero a Japón el sacerdote español José Ramón Rubio Moldenhauer. Desde hace unos meses publica en Youtube su encuentro con la Iglesia japonesa, con el país y con la cultura y, por supuesto, con el idioma.
  • La Patagonia argentina: Tierra de misión
    La Iglesia en la Patagonia se enfrenta a un escenario único, marcado por la distancia, la diversidad y la falta de recursos. En las vastas extensiones de esta región argentina lleva adelante su labor episcopal, junto con otros, monseñor Roberto Álvarez, quien comparte en una entrevista con la fundación Aid to the Church in Need sus sueños y desafíos.
  • Radio Yusufu, la décima radio católica de Zambia
    La Iglesia católica en Zambia ha buscado desde hace años que el mundo de las ondas también sea un espacio de evangelización. Hace una semana se inauguraba Radio Yusufu, la décima emisora católica de radio, que ha contado con el apoyo de las Obras Misionales Pontificias.
  • La respuesta al amor de Dios es el servicio al hermano
    Hace poco más de cincuenta años, tres Hermanas Dominicas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús iniciaron una misión en una zona marginada de Colombia. Hoy estas hermanas cultivan otro sueño: construir un hogar en Venezuela para que los jóvenes puedan completar su educación secundaria y convertirse así en agentes de su propio desarrollo, el de sus familias y el de la comunidad. Aquí su testimonio.
  • Miércoles de Ceniza en Shanghai
    El Miércoles de Ceniza de este año, el próximo 14 de febrero, coincide con los días festivos del Año Nuevo chino. La diócesis de Shanghai ha emitido un decreto para que los fieles de la misma puedan compaginar la alegría de esta celebración con el comienzo de la Cuaresma.
  • La misión entre los jóvenes de las hermanas Venerinas de Ebolowa
    Las misioneras están presentes en el país africano desde hace 37 años, donde, apoyadas también por el Grupo India onlus, desarrollan su apostolado dedicándose a la educación y al apoyo a los más pobres. Para la hermana María Testa «es agotador, pero seguimos adelante con alegría».
  • «Esperar y actuar con la Creación», lema para el Tiempo de la Creación 2024
    Una reflexión teológica inspirada en la Carta a los Romanos será el punto de partida de la celebración anual organizada por el Movimiento Laudato si’ para orar y responder al grito de la Creación. El Tiempo de la Creación iniciará el 1 de septiembre con una reflexión sobre la eliminación de los combustibles fósiles.
  • Brille siempre la luz; trabajar con niños invidentes en Níger
    El misionero Rafael Marco escribe desde Dosso en Níger, para compartir la última crónica de la misión, redactada por un compañero suyo, Dieudonné. Cuenta también cómo siguen cerca de los niños invidentes, cada vez más numerosos, muy cerca del centenar, entre las casas de Gaya y Dosso.
  • Una nueva app para conectar a la comunidad católica con vistas a la sinodalidad y la misión
    «Estar en red, trabajar para caminar juntos, trabajar juntos, evangelizar juntos»: con estas palabras el padre Cyril Victor Joseph, sacerdote indio, coordinador de la Comisión para el apostolado con los medios de comunicación en la Conferencia Episcopal de Rito Latino de la India (CCBI) describe los objetivos de la nueva app «Catholic Connect», presentada y lanzada oficialmente este martes 30 de enero en Bangalore, durante la 25ª asamblea de la CCBI.
  • El cariño a Santa Teresa del Niño Jesús en Egipto
    Los carmelitas descalzos de Egipto han querido celebrar y recordar el 150 aniversario del nacimiento de Santa Teresita del Niño Jesús (1873-2023) con varias iniciativas. Ha habido todos los meses una conferencia sobre su figura, y también han organizado un concurso de pintura.
  • En marcha el Comité para la JMJ 2027: preparación en estilo sinodal
    Será un laboratorio de ideas, un punto de escucha y contraste, un «centro» organizativo para canalizar todos los carismas y hacer que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2027 sea una auténtica iniciativa de evangelización: con este objetivo la Arquidiócesis de Seúl ha lanzado el grupo de investigación preliminar para la JMJ 2027, con el fin de «preparar el terreno para una experiencia juvenil verdaderamente transformadora para la vida de los jóvenes».
  • Día Internacional de la Educación: Lucha contra la incitación al odio
    Según la Unesco, dos de cada tres internautas se topan con actitudes agresivas. Para el investigador Stefano Pasta, es necesario actuar a nivel transnacional, pero también sobre el pensamiento crítico: «Incluso las guerras afectan al derecho a la educación». Una amenaza que ha aumentado en los últimos años a través de las redes sociales.