9 agosto, 2022

Aguinoticias 2022

  • El beato Carlo Acutis conquista corazones: prorrogan su exposición en Macao
    Tras el gran éxito cosechado por la Exposición Internacional de los Milagros Eucarísticos, la muestra concebida y creada por el beato Carlo Acutis abierta en Macao del 17 de junio al 31 de julio, se amplía.
  • El Papa a los jóvenes: «Que Jesús se convierta en su gran amigo»
    «Dios ama las preguntas», dijo el papa Francisco a los jóvenes italianos y europeos que se reúnen en el Campamento Alpha, organizado por la Diócesis italiana de Isernia-Venafro, para crear amistades, inspirar y soñar a lo grande.
  • El saludo del Papa a los niños del Centro de Verano del Vaticano
    Al final de la catequesis, el Pontífice dirigió un saludo especial a los niños que participan en el oratorio de verano organizado dentro de los muros del Vaticano. Don Franco Fontana: «Invitamos a estos chicos a soñar en grande».
  • Apoyo a los jóvenes para vivir «una dimensión cristiana y misionera»
    Los Misioneros Combonianos en Togo han remontado esfuerzos en estas épocas de inflación y otras crisis mundiales, para apoyar, sobre todo, a los jóvenes que en ese país no cuentan con acceso a la educación.
  • Obra Pontificia de la Santa Infancia: Concurso de dibujo para pequeños grandes misioneros
    Con motivo del centenario del título de Pontificia de la Obra de la Santa Infancia,…
  • El orgullo de ser indígenas en una parroquia católica
    El testimonio de Cándida y Bill, dos parroquianos de la iglesia del Sagrado Corazón de los Primeros Pueblos de Edmonton, acogió a Francisco en una comunidad inclusiva, mosaico de culturas, etnias y espiritualidad. Designada como Parroquia Nacional Indígena de Canadá en 1991, se distingue por su servicio a los más pobres, por su apertura al encuentro entre el mundo de las tradiciones ancestrales y el de los inmigrantes que han poblado estas regiones a lo largo de los años.
  • Jóvenes chilenos llevan el mensaje de alegría y esperanza de Cristo
    Muchos jóvenes estudiantes chilenos -unos mil 500- se están desplazado para llevar el mensaje de la esperanza de Cristo a cientos de personas y familias de 52 comunidades. Partiendo del Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile (UC), los jóvenes voluntarios de Misión de Vida, Trabajo País, Siembra UC y del Coro Misión País, cargados con mochilas, bolsos, materiales y herramientas de construcción, sacos de dormir… para compartir la fe de una Iglesia viva en 52 localidades chilenas.
  • El Papa encomienda a la Virgen María su «peregrinación penitencial» a Canadá
    La mañana de este viernes, 22 de julio, el Santo Padre ha realizado su tradicional visita a la Basílica de Santa María La Mayor, para encomendar a la Salus Populi Romani, su «peregrinación penitencial» a Canadá.
  • «Via Lucis 2022»: jóvenes en camino para llevar la luz de Cristo
    De Roma a Turín, pasando por Asís: 14 ciudades italianas forman parte del itinerario de tres mil kilómetros, planeado por la asociación Tucum OdV, en colaboración con el grupo intercongregacional «Tierra y Misión» y el «Festival de la Misión», para encontrar a los pobres y llevar la luz de Cristo entre los jóvenes.
  • El perdón los hará libres: La lección de Nelson Mandela
    Las Naciones Unidas celebran hoy el Día Internacional de Nelson Mandela, una jornada para recordar al líder sudafricano que luchó y derrotó al apartheid. Para Guterres, Mandela es un ejemplo que nos inspira a mejorar el mundo. Un aspecto central de su batalla civil fue el perdón, un tema que lo pone en particular sintonía con el magisterio del papa Francisco.
  • En el universo no sólo hay lógica sino también belleza: Observatorio Vaticano
    El Observatorio de la Santa Sede comenta el espectáculo de las fotos transmitidas por el gran telescopio espacial James Webb: son «alimento necesario para el espíritu humano, no se vive sólo de pan, especialmente en estos tiempos».
  • Pasar de las armas a alcanzar los libros en Sudán del Sur
    «Las verdaderas revoluciones nacen del trabajo tenaz, de sembrar las semillas día tras día, en medio del trabajo duro, de los sacrificios y del esfuerzo», explica don Dante Carraro, director de Médicos con África Cuamm, con motivo de la ceremonia de graduación de ocho jóvenes y dos mujeres en la Escuela del Hospital de Lui, en Sudán del Sur.
  • Los niños de Infancia Misionera argentina con Ucrania
    Los niños de la IAM, Infancia y Adolescencia Misionera, como es conocida en Argentina la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, pusieron en marcha una iniciativa solidaria de apoyo a los niños de Ucrania, «De corazón a corazón» que busca tender puentes con ellos.
  • Jóvenes cristianos apoyan en la reapertura de bibliotecas y librerías en Irak
    En Mosul y en la Llanura de Nínive, la red de bibliotecas y librerías ha pagado un alto precio debido a la ocupación yihadista y a las intervenciones militares que la han arrasado. En esos años, de 2014 a 2017, muchas librerías fueron cerradas por la fuerza, se destruyeron bibliotecas de valor histórico y se llevaron lejos colecciones de libros y manuscritos antiguos para salvarlos del saqueo y la devastación.
  • La educación, la salud y el cuidado del medio ambiente, entre las prioridades de los misioneros en Keniago
    “Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestra gente en medio de los muchos desafíos diarios, Dios nos da fuerza y valor para seguir adelante”, escribe a la Agencia Fides el P. Auracio Eyram Tegbui, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA) desde Ghana.
  • «Manifestemos el compromiso por un mundo sin guerras», dice el Papa a atletas
    Al reunirse con la Liga Europea de Natación, el Papa dirigió un mensaje a los atletas que participarán en los Campeonatos de Roma dentro de un mes, definiendo el evento como un momento privilegiado de encuentro entre jóvenes de diferentes países, y por tanto, un signo de esperanza para un mundo mejor.
  • Sor Orianne, una «Paulina digital» en Instagram: encontrar a Cristo en la Red
    Las hermanas también están en las redes sociales, donde llevan a Cristo, explica la hermana Orianne, que también comparte un mensaje para «crear un terreno fértil de encuentro entre las personas y Aquel que las ama con locura».
  • En vacaciones aprovechar el tiempo para ser mensajeros de esperanza: Francisco
    Este es el video mensaje del Papa difundido en la ciudad italiana de Sorrento, en el marco de la semana dedicada a la primera Cumbre Mundial del Turismo juvenil, del 27 de junio al 3 de julio.
  • Cuidando al planeta
  • Catálogo de Libros
  • El Gran Juego de la Biblia
  • Cuentos para aguilectores
  • Seguir sus pasos
  • Las aventuras de Humonegro (IV)
  • Viviendo los valores
  • Comboni, santo y misionero
  • Jesús, una historia de amor – La infancia
    (La infancia)
  • Participantes
  • Asesinada en Haití una misionera que se había dedicado a los niños de la calle durante 20 años
    La Hna. Luisa Dell´Orto, misionera y hermanita del Evangelio de Carlos de Foucauld, fue asesinada…
  • Obispos de África: «No tenemos derecho a destruir la biodiversidad»
    Los obispos de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar hicieron un llamado para proteger la biodiversidad, especialmente de su continente, el cual ha sido explotado por años afectando a sus habitantes.
  • El padre Tesfaye Tadesse reelegido Superior General de los Misioneros Combonianos
    Sábado 25 de Junio, 2022 Esta mañana el padre Tesfaye Tadesse Gebresilasie, de 52 años…
  • ENTRETENTE
  • Apoyo emocional y espiritual para que los niños ucranianos superen el trauma de la guerra
    El padre Giampaolo Cavalli, director del Instituto Antoniano de Bolonia, cuenta cómo se ha apoyado a los niños que llegan a Italia desde Ucrania tras huir de la guerra que hoy cumple cuatro meses.
  • «Puedo decir que crecí con Paulina Jaricot»
    Se llama como ella, Paulina, y reside con otras tres religiosas en la casa donde vivió la fundadora del Domund, la casa de Loreto, en donde instaló la pequeña comunidad de las Hijas de María, en la ladera de la colina de Fourvière. Además desde su niñez conocía a Paulina Jaricot.
  • El corazón del misionero, «canal» de amor de Cristo: el Papa a los combonianos
    Así definía el pasado sábado el papa Francisco, no sólo el corazón, sino también las manos y la mente de todo misionero, en su discurso a los Misioneros Combonianos, que recibió en audiencia con motivo del Capítulo General celebrado en Roma.
  • «Trabajemos juntos como hermanos», dice el Papa a budistas
    Al recibir a un grupo de monjes y laicos budistas, junto a varios representantes de la Iglesia católica en Tailandia, el papa Francisco habló del crecimiento del diálogo y de la colaboración entre ambas tradiciones religiosas. Buda y Jesús comprendieron la necesidad de superar el egoísmo que genera conflictos y la violencia.
  • Formación profesional en peluquería, sastrería y pesca para los jóvenes de Uganda
    La organización Camillian Disaster Service International inició hace un año el proyecto «Apoyo a los medios de subsistencia, formación profesional para jóvenes y promoción de la salud en #Musoli, #Uganda», por medio del cual brinda educación a las mujeres ugandesas más vulnerables.
  • El Papa pide disculpas por haber postergado su viaje a África
    Después de rezar la oración del Ángelus, el Papa Francisco se dirigió al pueblo y a las autoridades de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur, para expresar su pesar y pedir disculpas por haber postergado su Viaje Apostólico a estos países.
  • El maestro interior; comentario a Jn 16, 12-15 (Solemnidad de la Santísima Trinidad)
    El padre Antonio Villarino, misionero comboniano, nos comparte una bella reflexión con motivo del misterio de la Santísima Trinidad, cuyo día conmemoraremos el próximo domingo 12 de junio.
  • Jueces de América y África urgen que se aseguren vacunas para todos
    Cuando aún África no ha recibido plenamente la primera dosis, Juezas y Jueces de América y África, de los Comités creados con la anuencia del papa Francisco, reclaman a la Organización Mundial del Comercio que asegure la accesibilidad de vacunas contra la Covid-19 para toda la población mundial, especialmente para África.
  • Unidad de los Cristianos: ser signos de unidad en el mundo
    En el hemisferio sur durante los días anteriores o posteriores a la solemnidad de Pentecostés se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que promueve anualmente el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos para animar la dimensión ecuménica en las diócesis.
  • El Taekwondo Mundial en el Vaticano para promover la «cultura del encuentro»
    Athletica Vaticana es miembro oficial de la Federación Mundial. Ayer tuvo lugar el encuentro del presidente, el coreano Chungwon Choue, con el obispo Paul Tighe, secretario del Consejo Pontificio de la Cultura.
  • Unicef: la educación es la mejor arma de defensa
    Con una conferencia en Roma, concluyó después de más de un año el proyecto de lucha contra la pobreza educativa «Lost in Education», por lo que Paolo Rozera, Director General de Unicef Italia, asegura que el objetivo se ha cumplido.
  • Familia Laudato si’ en Honduras: «Nos sentimos parte de una Iglesia integral»
    Los Canales Sheran no provienen de un largo linaje de católicos. Pero esta familia, compuesta por un matrimonio y tres hijas, ha abrazado de todo corazón el mensaje del papa Francisco en Laudato si’ y están liderando su comunidad en Honduras para cuidar y defender la creación de Dios.
  • Sobreviviente del tifón Haiyan se compromete a vivir Laudato si’
    A.G. Saño de Filipinas ha visto lo peor de la crisis climática. Perdió a sus seres queridos y vio su país destruido. Sin embargo, sigue trabajando por la justicia climática y se llena de esperanza con los católicos que se reúnen en todo el mundo para vivir la Laudato si’.
  • Inauguran una nueva casa de Laicos Misioneros Combonianos en Kenia
    La población de la etnia pokot de Kitelakapel, en Kenia, tiene un nuevo hogar para los Laicos Misioneros Combonianos (LMC).
  • Francisco: Llamados a construir la «aldea global del cuidado»
    El Papa remarcó, durante una audiencia con los participantes en un congreso sobre la protección de la biodiversidad, la labor del Arma de Carabineros con el medioambiente, que contribuye «a reforzar el diálogo urgente, el diálogo responsable sobre el futuro del planeta, ‘porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos implican y nos tocan a todos».
  • La Semana Laudato si’: Intensificar esfuerzos contra el cambio climático
    Siete días y cientos de eventos globales, regionales y locales promovidos por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, para celebrar el séptimo aniversario de la encíclica del papa Francisco. También siete los objetivos que persigue la Plataforma de Acción Laudato si’ para crear una masa social crítica y proteger nuestra casa común.
  • Esencialidad y universalidad de la fe de Charles de Foucauld
    Al recibir a la Asociación de la Familia espiritual Charles de Foucauld, el papa Francisco les deseó que la Virgen les conceda custodiar y alimentar su misma alegría, es decir, «el testimonio más claro que podemos dar de Jesús en todo lugar». Y agradeció en primera persona al nuevo santo porque le hizo mucho bien cuando era estudiante.
  • Detener la violencia: una prioridad de la política y de la Iglesia en Nigeria
    «La ola de violencia no cesa y está dejando de rodillas a la población». Así lo declara con preocupación el Padre Lawrence Emehel, Director para el Desarrollo de la Diócesis de Sokoto, que incluye, además del Estado de Sokoto, los Estados de Kebbi, Katsina y Zamfara, en Nigeria.
  • El Papa habla con profesores de América: “Proceso sinodal y reforma ecológica”
    La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que, este 13 mayo, el Santo Padre ha recibido en el Palacio Apostólico al equipo de profesores de Loyola University de Chicago, en el marco del lanzamiento de una serie de cursos sobre la reforma ecológica.
  • Los jóvenes indios, anunciadores del Evangelio en la sociedad
    Los jóvenes católicos de la India son heraldos del Evangelio en los temas de la sociedad y están activamente involucrados en llevar la mirada de Cristo en temas como la dignidad humana, la pobreza, las adicciones, los problemas de los jóvenes, las hostilidades entre las comunidades étnicas y religiosas: así lo comenta el P. Chetan Machado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Juventud de la Conferencia Episcopal de la India (CCBI).
  • En Siria 6,5 millones de niños necesitan ayuda: UNICEF
    Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África informó que los niños necesitados de ayuda en Siria registran la cifra más alta de estos 11 años de conflicto.
  • Primeras comuniones de niños, nueva esperanza para las Iglesias de Irak y Siria
    El padre Karam Shamasha, sacerdote caldeo de Mosul, expresa su emoción ante el espectáculo que ha visto pasar en las ciudades de la Llanura de Nínive, por los 126 niños y niñas que han recibido la Primera Comunión a finales de abril.
  • El Papa pide a los jóvenes escucha, valentía y servicio
    En el proceso de encontrar el propio camino en la vida, Francisco anima a los jóvenes a escuchar como la Virgen María y a prestar atención a las palabras de sus abuelos.
  • Una misionera desde Polonia y la frontera con Ucrania
    La hermana María Pilar Casado Tarín escribe contando lo que ella considera un camino «recorrido interior y exteriormente», desde que estallara la guerra en Ucrania. Es la experiencia de una religiosa que vive para los demás y que cree que «la vida llega cuando bajamos con Dios a compartir los infiernos de la gente».
  • Desde Ucrania un mensaje de paz a través del arte
    El reportero Danilo Mauro Malatesta estuvo en Odesa, donde los habitantes firmaron una reproducción de una de sus obras que representa a Cristo con María en brazos. Es un símbolo del sufrimiento de la humanidad. En el lienzo hay oraciones y un agradecimiento al Papa. Para el autor es un signo de perdón para toda la humanidad.
  • Una granja comunitaria para llevar esperanza a familias y niños
    «Catholic Mission», la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Australia, comparte su proyecto de granjas comunitarias para ayudar a las familias que luchan por conseguir alimentos en medio de la sequía que azota a Etiopía.