13 octubre, 2025

Médicos Católicos de Shanghái promueven iniciativas por los niños con necesidades especiales

Se quitan la bata blanca y ofrecen su ayuda como familiares, como si fueran los tíos y tías de los pacientes. Así es como médicos y terapeutas de la Asociación de Intelectuales Católicos de Shanghái han promovido en el Centro Starlight una valiosa iniciativa en apoyo de niños con necesidades especiales. El centro, además, está especializado en el uso de la música como herramienta de integración social.

El domingo 21 de septiembre, el grupo de médicos de la Asociación se trasladó al Centro Starlight, donde durante toda la jornada ofreció consultas y revisiones médicas gratuitas a 28 familias con hijos con necesidades especiales de desarrollo, como el autismo.

Para garantizar un servicio completo y profesional, los médicos católicos organizan cinco «mini-consultorios» especializados en distintas áreas: medicina interna, cirugía, ecografía, electrocardiografía y odontología. Cada área cuenta con un equipo de profesionales experimentados que, de forma intencionada, renuncian a la tradicional bata médica para crear un ambiente de cercanía con los pequeños pacientes y sus familias. Se presta especial atención al acompañamiento de los padres, con la creación de un «Rincón de diálogo», donde reciben asesoramiento personalizado para continuar terapias en el hogar y fomentar una alimentación equilibrada.

La iniciativa de los médicos católicos refleja de manera concreta el espíritu de servicio a la sociedad que caracteriza a la Asociación de Intelectuales Católicos de la diócesis de Shanghái, una realidad que lleva décadas en funcionamiento y que floreció bajo el impulso del obispo Aloysius Jin Luxian.

«Como intelectuales católicos», ha recordado el padre Antonio Chen Ruiqi durante la misa celebrada el 6 de septiembre, con motivo del tercer retiro anual de la Asociación, «debemos tener siempre presente la sagrada misión de la Asociación sin descuidar nunca nuestra fe. Permitamos que Dios haga buen uso de cada uno de nosotros, poniendo nuestro talento y nuestras energías al servicio de la sociedad de Shanghái y del país».

Fundada en junio de 1986, la Asociación de Intelectuales Católicos de la diócesis de Shanghái cuenta hoy con más de seiscientos miembros, distribuidos en cinco grupos: médicos, responsables de obras de caridad, artistas y expertos en artes, profesores y grupo de coordinación. Su vitalidad se nutre de la Palabra de Dios, y promueve periódicamente peregrinaciones, encuentros de catequesis, celebraciones eucarísticas y retiros espirituales.

Crédito de la nota: Agencia Fides.