19 abril, 2024

Grecia y la Santa Sede: cuarenta años de relaciones celebrados con el arte

El Palacio de la Cancillería del Vaticano albergará hasta el 8 de diciembre la exposición «Comunión de personas. La representación de la figura humana». Una iniciativa de la Embajada de Grecia para reforzar los lazos diplomáticos entre ambos países.

Mujeres y representaciones de Vírgenes, jóvenes floristas y señoras con vestidos burgueses, iconos de Cristo y retratos de santos, hombres de todas las edades, escritores ancianos y jóvenes con coronas de oro o con uniformes de combate. Son 66 obras, principalmente retratos y autorretratos, de la Pinacoteca Griega que se exponen a partir de este 8 de noviembre, hasta el 8 de diciembre, en el Palacio de la Cancillería del Vaticano en el marco de la exposición «Comunión de personas –La representación de la figura humana (Κοινωνία προσώπων – Η απεικονιση της ανθρώπινης μορφής)». Un viaje conformado de rostros, cuerpos, perfiles, figuras humanas en el arte griego moderno desde el periodo post-bizantino hasta la era contemporánea.

Palacio de la Cancillería
Palacio de la Cancillería

Desde 1980 hasta hoy

La exposición se inaugurará esta tarde, a las 18.30 horas, en el histórico edificio de la Plaza de la Cancillería. La exposición está organizada por la Embajada de Grecia ante la Santa Sede en colaboración con la Galería Nacional – Museo Alexandros Soutsos, para celebrar dos importantes aniversarios: el Bicentenario de la Lucha del Resurgimiento Griego (1821) y el 40º aniversario del intercambio de embajadores entre la República Helénica y la Santa Sede (1980).

La iniciativa, a través del arte, pretende así reforzar el sólido vínculo entre Grecia y el Vaticano, que se sellará con el viaje apostólico del papa Francisco a Atenas y Lesbos del 4 al 6 de diciembre.

Cooperación bilateral en los desafíos contemporáneos

«Esta iniciativa refleja la firme voluntad de nuestro país de reforzar e intensificar la cooperación bilateral con la Santa Sede», dijo Nikos S. Dendias, ministro de asuntos exteriores de Grecia, en su presentación, hablando de una cooperación basada en «el punto de vista común respecto a los desafíos contemporáneos de interés global, como la inmigración, el cambio climático y sus consecuencias, y la gestión de los efectos de la pandemia del Covid-19».

Agia Paraskevì, taller del norte de Grecia, hacia 1600 - San Juan Bautista, Creta siglo XVII. (Museo del Folclore-Palacio de Tositsa, Metsovo)
Agia Paraskevì, taller del norte de Grecia, hacia 1600 – San Juan Bautista, Creta siglo XVII. (Museo del Folclore-Palacio de Tositsa, Metsovo)

Gallagher: La cultura griega, un patrimonio de valor inestimable

También monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, citando a san Juan Pablo II, habla de «profundos lazos de carácter cultural e histórico» entre Grecia y la Santa Sede, «así como de muchas visiones comunes respecto a la vida de la comunidad internacional. Adquieren su propia singularidad si consideramos los orígenes de la fe cristiana y el camino que siguieron los primeros cristianos en su expansión», dice el arzobispo.

En Roma, en particular, «la historia y la arqueología ofrecen un recordatorio constante de lo deudor que es el mundo latino de la cultura griega, que sigue siendo un legado de valor inestimable para toda la humanidad». A la cultura griega también hay que atribuirle el mérito de haber hecho de la figura humana ­–tema fundamental en la expresión artística de cada población– un verdadero «culto», que en su conjunto «armonioso y perfecto» de cuerpo y espíritu ha encontrado una de sus más altas expresiones también en el arte.

Crédito de la nota: Vatican News.