25 abril, 2024

El Catholic Media Fest está «a la vuelta de la esquina»

Se trata de un festival virtual que ya alcanza su tercera edición. Ha sido organizado por la Red de Divulgadores Católicos, una comunidad de creadores de contenido, tiktokers y YouTubers católicos de diversos países que se reunirán virtualmente para compartir experiencias de evangelización en las redes sociales.

El primer Catholic Media Fest se realizó en 2020 con el objetivo de motivar la beatificación de Carlo Acutis, que tuvo lugar el 10 de octubre de ese mismo año. Acutis fue un estudiante italiano y un aficionado programador de informática, conocido por documentar​ milagros eucarísticos y apariciones marianas aprobadas en todo el mundo, y catalogar toda esa información en un sitio web que creó antes de su muerte por leucemia a la edad de 15 años. «Este festival nació en 2020 en pleno confinamiento, eso fue lo que nos motivó a hacer este tipo de evento virtual, cada uno desde su país, con motivo de la beatificación de Carlo Acutis», declara para Vatican News Flavio Torres, uno de los organizadores del festival.

El próximo 4 de noviembre, a las 2:00 pm (hora del centro de México) dará inicio el Catholic Media Fest, en el que habrá interacción entre los divulgadores de contenido y los seguidores que tiene cada uno para así poder compartir experiencias de intercambio de fe. «Habrá también espacios musicales dentro del evento y tendrá una duración total de aproximadamente de tres horas», confirma Flavio.

En el programa están previstas entrevistas y conciertos en directo, y se interactuará con los comentarios y con lo que pide el público que está viendo el directo. «Será una especie de concierto interactivo, porque la virtualidad nos da esta ventaja», asegura Torres.

Entre los temas principales destaca el seguimiento de los mensajes que emite el papa Francisco y también la vocación al matrimonio, la vocación sacerdotal a la vida religiosa y habrá un espacio para la sinodalidad de la Iglesia. «Abordaremos un tema que al Papa le preocupa mucho en el mundo y para el cual también ha dado dos exhortaciones apostólicas dedicadas exclusivamente a este tema, que es el cuidado del medio ambiente». En este sentido, resaltarán figuras de santos, que quizás no sean muy conocidos, como por ejemplo santa Catalina Tekakwitha, que es una santa patrona de la naturaleza y de la ecología.

El público objetivo del festival son los jóvenes

«Nosotros somos conscientes de que el mundo va cambiando y los nuevos lenguajes del mundo virtual son los medios de comunicación y las redes sociales, entonces es necesario abrir puentes que transmitan la tradición de la Iglesia a las nuevas generaciones en este nuevo lenguaje», asegura Torres. El festival, aunque está centrado en los jóvenes, está abierto a personas de cualquier edad, incluso que no sean católicas: «que mejor que participen personas que quizá tienen curiosidad por el catolicismo», concluye uno de los organizadores del evento.

¿Cómo participar?

El Catholic Media Fest se realizará el sábado 4 de noviembre, a las 14:00 horas (centro de México) y contará con la participación de 20 invitados entre cantantes católicos y divulgadores de contenido digital. El festival tendrá una duración aproximada de tres horas y está previsto que concluya con el rezo del Rosario. El evento se transmitirá directo desde el Facebook Oficial de la RDC: www.facebook.com/divulgatores

Crédito de la nota: Vatican News.