28 abril, 2024

«Que la educación de los jóvenes traiga fraternidad, paz y justicia al mundo»: Francisco

El papa Francisco envió un mensaje a los participantes en el IV Simposio Mundial Uniservitate, que tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre en Manila, Filipinas.

Con la invitación del papa Francisco a construir un mundo mejor a través de una educación que promueva la justicia y la paz, concluyó en la Universidad de La Salle de Manila el IV Simposio Global Uniservitate, que reunió a expertos en el campo de la educación de todos los continentes. Su coordinación estuvo a cargo de Porticus y la ONG internacional CLAYSS, en colaboración con la Universidad de La Salle, en estrecha adhesión al Pacto Educativo Global lanzado por el Papa.

Uniservitate: un programa para hacer protagonistas a los jóvenes

Uniservitate es un programa para promover el aprendizaje y el servicio solidario en instituciones católicas de educación superior que se adhiere al Pacto Educativo Global, buscando ofrecer una educación integral a las nuevas generaciones, involucrándolas en un compromiso activo con los problemas de nuestro tiempo para que puedan ser protagonistas de propuestas transformadoras y promotoras de paz y hermandad para el cambio social.

Francisco: formar, no sólo informar

Antes de la clausura del segundo y último día del Simposio, se leyó el mensaje del papa Francisco, en el que subrayó la necesidad de «desarrollar en los jóvenes una mayor conciencia de la relación que debe existir entre los ‘lenguajes’ de la mente, del corazón y de las manos. De este modo los educadores podrán formar, y no simplemente informar, a quienes están bajo su responsabilidad, para que cada uno aprenda a pensar en armonía con lo que siente y hace; sentirse en armonía con lo que piensan y hacen; y hacer en armonía con lo que sienten y piensan».

Los jóvenes pueden construir un mundo mejor

Se trata – observa Francisco – de un enfoque educativo que «requiere métodos creativos, interdisciplinares y transdisciplinares para ayudar a los jóvenes a ser líderes y protagonistas en la construcción de un futuro mejor para toda la sociedad». Al mismo tiempo, el Papa señala que «no se puede pasar por alto la importancia de la dimensión espiritual en la educación», que debe impulsar a los jóvenes a «servir al bien común como discípulos misioneros, capaces de llevar a todos la verdad transformadora, la belleza y la alegría del Evangelio a todos los miembros de la familia humana, haciendo avanzar así el reino de Dios de solidaridad fraterna, de justicia y de paz».

El próximo año el Simposio tendrá lugar en la LUMSA

Las dos primeras ediciones del Simposio Global Uniservitate, en 2020 y 2021, se realizaron de manera virtual debido a las limitaciones generadas por la pandemia del Covid-19. El año pasado, la tercera edición se celebró de forma presencial en la Universidad LUMSA de Roma que el próximo año también acogerá el V Simposio Global de Uniservitate. En octubre del año pasado, el papa Francisco recibió a los estudiantes ganadores del Premio Uniservitate 2022 y los animó a seguir trabajando en proyectos de esta naturaleza.

Crédito de la nota: Vatican News.