27 abril, 2024

Guadalupe, Madre de la Humanidad

Este es el título de la película de Goya Producciones y European Dreams Factory que se estrenará el 1 de marzo de 2024. Una película que fusiona elementos documentales con una cautivadora parte de ficción que recrea las Apariciones de la Guadalupana en 1531.

La película, dirigida por Andrés Garrigó, busca revelar los múltiples aspectos de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe y cómo actúa hoy en la vida de muchas personas. Será una aportación a los preparativos de los 500 años de las apariciones que se celebrarán en el 2031, y cuenta con la colaboración de la Basílica de Guadalupe, de la Arquidiócesis de México y del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

«Con esta cinta nos proponemos metas muy altas: nada menos que recrear en los corazones de las personas de hoy el maravilloso efecto que tuvieron las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el México de 1531», afirma su director, Andrés Garrigó.

La película, filmada en México, España, Estados Unidos y Alemania, incluye una parte documental con impresionantes testimonios, y una recreación en ficción del relato original de las cinco apariciones de la Guadalupana dirigidas por el cineasta español Pablo Moreno.

En el corazón de esta producción destacan actores mexicanos devotos de la «Morenita del Tepeyac». La actriz Karyme Lozano, enamorada de la Guadalupana, cruzó el Atlántico para participar en esta obra única. Sus reflexiones sobre el mensaje central de María destacan la importancia de la familia y la vida en estos tiempos caóticos. La actriz encargada de personificar a la Virgen de Guadalupe, Angélica Chong, comparte su emoción de ser elegida para el papel y la conexión especial con su madre. «Prepárate mucho, prepárate muy bien. Y encomiéndate a la “Morenita” en todo momento», le aconsejó su madre, reflejando la esencia de la Virgen a Juan Diego: «haz de tu parte, pero yo haré el resto». El actor que da vida a san Juan Diego, Mario Alberto Hernández, reflexiona sobre el personaje como un «superhéroe de la vida real». Destaca la paciencia, humildad y fe que caracterizan a Juan Diego, considerándolo un modelo a seguir. En palabras de Mario Alberto, «la imagen de la Virgen de Guadalupe simboliza la fusión de dos culturas. La película busca explorar y honrar esta conexión única y profunda».

En América se adelantará el estreno al mes de febrero. Será el 22 de febrero en México y en Centroamérica. El tráiler oficial de «Guadalupe: Madre de la Humanidad» está disponible aquí:

Crédito de la nota: OMPRESS