15 diciembre, 2025

La linterna Chigubhu: estudiantes transforman residuos en energía renovable

Residuos transformados en linternas eléctricas de energía renovable. Es el proyecto impulsado por un joven local, Aluwaine Tanaka Manyonga, de la capital Harare, quien ha inventado la linterna Chigubhu -que significa “botella” en shona, la lengua bantú predominante del país-, un dispositivo de iluminación circular y portátil realizado con residuos electrónicos reciclados con tecnología LED.

Solo el 44 % de los 15 millones de habitantes de Zimbabue tiene acceso a la electricidad. En las zonas rurales, donde vive más del 60 % de la población, el acceso se reduce al 20 %, dejando a la mayoría de las comunidades desconectadas de la red eléctrica nacional.

Incluso quienes disponen de electricidad sufren cortes de suministro que duran más de 12 horas al día, debido a los bajos niveles de agua del lago Kariba, la mayor central hidroeléctrica del país, así como a los equipos obsoletos de la central termoeléctrica de Hwange.

Inspirado por el limitado acceso a la electricidad y por el aumento de los residuos plásticos y electrónicos que contribuyen al cambio climático, hace cuatro años el creador de la linterna Chigubhu puso en marcha la instalación de un sistema solar que alimenta una de las aulas de la escuela primaria Manyoshwa, en Seke, una zona rural situada a 54 kilómetros de la capital, proporcionando iluminación y permitiendo la recarga de teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles.

Un año después, en 2022, se entregaron varias linternas Chigubhu a 30 alumnos para que pudieran leer y hacer los deberes por la noche. En 2023, en lugar de darles linternas ya terminadas, se decidió enseñarles a fabricarlas y a resolver posibles problemas técnicos.

La linterna se introduce en botellas y latas de plástico y se carga en la escuela durante el día utilizando energía renovable. Al final de las clases, los estudiantes la llevan a casa, lo que les garantiza unas cuatro horas de luz portátil.

Gracias a la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Embajada de Australia en Harare y de empresas locales como Securico, hasta ahora se han distribuido 1.500 linternas en todo el país. Según la Agencia Estatal de Gestión Ambiental, Zimbabue genera alrededor de 1,9 millones de toneladas de residuos al año. De esta cantidad, el plástico representa unas 342.000 toneladas anuales, es decir, aproximadamente el 18 % del total de los residuos del país.

Crédito de la nota: Agencia Fides.