Jóvenes católicos se ofrecen como voluntarios para ayudar a pacientes Covid

Un grupo de jóvenes voluntarios católicos, religiosas y sacerdotes de la arquidiócesis de Bangalore, en el estado de Karnataka, al sur de la India, comenzó a ayudar a los enfermos afectados por el Covid-19, mientras el país se encuentra en medio de la segunda ola de contagio.

“La iniciativa, emprendida en la arquidiócesis de Bangalore, se ha puesto en marcha en colaboración con los Padres Camilos”, explica el padre Anil D’Sa, secretario de la Comisión para la Juventud de la arquidiócesis, explicando el lema que inspira la iniciativa: ‘Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti’.

“El programa de asistencia es una idea del grupo ‘Yova Chethan’ (Conciencia Juvenil) y de otros jóvenes voluntarios católicos y religiosas”, continúa el padre D’Sa, sacerdote salesiano. “Los jóvenes han visto con dolor que todo el país está en grave peligro y angustia, debido a que los hospitales de la India se enfrentan a la escasez de suministros de oxígeno, medicamentos y camas, ya que el número de casos de coronavirus en el país ha alcanzado los 20 millones el 3 de mayo”, señala.

El equipo de jóvenes voluntarios debidamente formados atiende a los pacientes de Covid en varios hospitales de Bangalore, capital del estado de Karnataka, y sus alrededores. “Puede parecer una gota en un océano, mientras que el personal médico se enfrenta a un tremendo estrés y presión por los cientos de pacientes por tratar”, comenta el padre D’Sa. “Pero tener la valentía de exponerse y servir en estos momentos cruciales es importante; es un signo concreto de caridad cristiana y de amor al prójimo”, añade.

“Cuidamos a los enfermos de Covid, estamos cerca de ellos y compartimos su sufrimiento”, dijo Francis D’Souza, un joven voluntario que participa en este servicio. “Con sacerdotes y religiosas voluntarios, siguiendo las instrucciones de los médicos, proporcionamos asistencia material a los enfermos de Covid y también intentamos estar atentos a las necesidades de carácter espiritual”, dice D’Souza.

“Después de ocho horas de voluntariado en hospitales católicos, como el de Santa Filomena y el de San Juan, al final de la jornada nos detenemos en un momento de oración por los pacientes y el personal sanitario”, concluye.

El programa lleva una semana en marcha, “y está lleno de retos, hace falta mucho valor y fe para ponerse al servicio de los hospitales hoy en día”, señala el Hermano Camilo Madhu.
“El servicio de voluntariado de los jóvenes católicos, junto con los sacerdotes y las religiosas, para ayudar a los enfermos de Covid es encomiable”, dice la hermana Elizabeth Rani K, administradora del hospital Santa Filomena.

La India, el segundo país más poblado del mundo con más de mil 300 millones de personas, está bajo las garras de una segunda ola devastadora de Covid, con más de 300 mil casos positivos al día.

Crédito de la nota: Agencia Fides.

Leave a comment

Ir a la barra de herramientas