30 abril, 2024

Mejorar la atención sanitaria en el río Napo

El Vicariato Apostólico San José del Amazonas y el Plan Binacional Perú-Ecuador firmaban, la semana pasada, un convenio de cooperación para mejorar la atención sanitaria en 7 de los 15 puestos de salud de la Micro Red Sanitaria Santa Clotilde-Río Napo, que impulsa el vicariato. El acuerdo fue suscrito en la ciudad de Lima por Mons. José Javier Travieso Martín, Obispo Vicario de San José del Amazonas, y Oscar Schiappa Pietra, Director Ejecutivo Nacional del Plan Binacional Perú-Ecuador.

Este plan binacional es un ente público de ambos países para ayudar a mejorar el nivel de vida de las poblaciones del norte y nor-oriente del Perú y del sur y oriente del Ecuador, realizando actividades y promoviendo proyectos y programas de la región fronteriza, con infraestructuras, sanidad o desarrollo social, entre otras áreas de trabajo.

En cuanto al Puesto de Misión Santa Clotilde-Río Napo, al que respaldará este acuerdo, está ubicado en la región Loreto, Provincia Maynas comprende los distritos del Napo y Torres Causana. El centro de la misión es la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a cargo de los franciscanos desde marzo del 2015. Cuentan además con dos comunidades religiosas: Siervas de Jesús Sacramentado e Hijas de San Camilo. Esta parroquia comprende por una parte 36 comunidades nativas (Alto Napo) y, por otra, 82 comunidades nativas y campesinas (Medio y Bajo Napo), que en total hacen 118 comunidades, fuera de los 10 barrios que existen en la sede distrital del Napo, Santa Clotilde. La población entre ambos distritos suma aproximadamente 22 mil habitantes (Napo 15 mil habitantes y 7 mil habitantes de Torres Causana, según los datos del Centro de Salud de Santa Clotilde). Son gente sencilla, solidaria, hospitalaria, heredera de varias culturas ancestrales como los Secoya (2%), Arabelas (2%), Huitotos o Murui Muinane (7%), Maijunas (2%) y Kichwas (54%) y el resto población urbana, mestiza. Todas estas comunidades están extendidas a lo largo y ancho de la cuenca del Rio Napo y sus afluentes como el río Tambor, Arabela, Curaray y otros. Los puestos de salud ayudados por el plan se extienden a lo largo de más de 500 km de río.

El convenio firmado, que se desarrollará bajo el programa Napo Solar, contempla tres proyectos fundamentales que contribuirán al bienestar de la comunidad y al cuidado del medio ambiente. El primero será la mejora de la infraestructura de los establecimientos de salud, mediante la capacitación al personal de salud, estudiantes y población de los distritos del Napo y Torres Causana en cursos sobre electrificación y mantenimiento de equipos fotovoltaicos. El segundo proyecto implica la formación en electrificación y mantenimiento de equipos fotovoltaicos del personal de salud, estudiantes y población de los distritos del Napo y Torres Causana. Finalmente, el tercero, será impulsar el transporte fluvial sostenible, a través del impulso del transporte fluvial solar.