24 mayo, 2024

Invitación a los jóvenes de Corea del Norte para la JMJ 2027

La construcción de puentes hacia la paz desde la juventud fue el enfoque del foro organizado por el Comité de Reconciliación de la arquidiócesis de Seúl, que se llevó a cabo el 18 de noviembre en el Campus Teológico Songsin de la Universidad Católica de Corea.

Más de un centenar de líderes religiosos, diplomáticos, académicos y civiles se reunieron para discutir soluciones innovadoras para la paz en la península coreana. Este foro, en su octava edición desde que comenzó en 2016 con un enfoque en soluciones prácticas, se llevó a cabo el 18 de noviembre en el Campus Teológico Songsin de la Universidad Católica de Corea, organizado por el Comité de Reconciliación de la arquidiócesis de Seúl.

Superar los conflictos del pasado

El evento conmemoró el 70º aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, centrándose en el tema concreto: «Los caminos hacia la reconciliación y la paz en la península coreana». El mensaje clave que surgió de las deliberaciones fue la necesidad de «superar los conflictos del pasado y avanzar hacia un futuro compartido de convivencia y prosperidad», según un comunicado de la arquidiócesis de Seúl.

Lograr la paz en la península coreana

En su discurso de apertura, el arzobispo de Seúl, Peter Soon-taick Chung, señaló que: «La cultura de la división, caracterizada por la desconfianza y las dudas, prevalece en el clima actual. Las relaciones intercoreanas deben cambiar su rumbo, y es hora de dejar atrás los 70 años de conflictos pasados».

El arzobispo alentó a los participantes a reflexionar sobre el «compromiso necesario de la Iglesia católica como mediadora y promotora de la reconciliación, con el objetivo de lograr la paz en la península coreana».

Bendiciones y buenos deseos del papa Francisco

En el Foro se recibieron saludos, bendiciones y buenos deseos de parte del papa Francisco, transmitidos por Fernando Duarte Barros Reis, encargado de negocios de la nunciatura apostólica en Corea. Duarte Barros Reis recordó:

«El pasado 16 de septiembre, el papa Francisco recibió en Roma a un grupo de peregrinos de la Iglesia católica en Corea, instándolos a encomendar a san Andrés Kim Taegon el sueño de paz para la península coreana, que siempre está en sus pensamientos y oraciones».

Y expresó el deseo de que el Foro sirva como una plataforma para explorar «formas nuevas y creativas» de cerrar la brecha entre las partes en conflicto.

Ceremonia de apertura

Durante la ceremonia de apertura, el director del Instituto para la Paz, Hong Yong-Pyo, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Hanyang y ex ministro de Unificación, destacó que la palabra clave de este año es «reconciliación». «No debemos y no podemos renunciar a la reconciliación si queremos la paz», subrayó.

El padre Park Dong-ho, ex presidente de la Comisión «Justicia y Paz» de la arquidiócesis, participó en la charla sobre «Enseñanzas e improntas de la Iglesia católica sobre la reconciliación y la paz». Al repasar la Doctrina Social de la Iglesia frente a la violencia, el sacerdote criticó la teoría de la «guerra justa», enfatizando la importancia de los «movimientos por la paz surgidos de la gente común» como una forma de concienciar a la opinión pública.

Las palabras finales estuvieron a cargo del arzobispo de Seúl, quien expresó:

«La labor misionera en Corea del Norte no sólo constituye mi vocación como administrador apostólico de Pyongyang, sino también mi responsabilidad como ciudadano coreano».

Invitación al gobierno de Corea del Norte

Además de enfatizar su compromiso con la «misión de paz y reconciliación con Corea del Norte», pensando en la juventud, el arzobispo Chung propuso la idea de invitar a una delegación de jóvenes norcoreanos a la Jornada Mundial de la Juventud programada para el 2027 en Corea.

Esta invitación, que se enviará al gobierno de Corea del Norte a través de los canales adecuados, aspira a ser un gesto de apertura y un significativo paso para reactivar el diálogo y la relación.

Comité para la Reconciliación

Cabe destacar que la iniciativa del Foro es parte integral de las actividades del «Comité para la Reconciliación» de la arquidiócesis de Seúl, establecido oficialmente el 1 de marzo de 1995 por el cardenal Stephen Kim Sou-hwan.

Desde sus inicios con una misa por la reubicación y la unidad del pueblo coreano, el Comité ha mantenido una firme dedicación, guiado por el lema «Mientras los recordemos, están vivos. Si rezamos por ellos, nuestra oración será escuchada». Además, el Comité ha llevado a cabo iniciativas humanitarias para asistir a la población del Norte, así como actividades culturales destinadas a educar y sensibilizar sobre la búsqueda de la paz.

Crédito de la nota: Vatican News.