29 abril, 2024

Francisco a los niños: «Los espero en Roma, recemos por quienes sufren las guerras»

En el Regina Caeli, el Papa relanza la invitación a participar en la primera Jornada Mundial de los Niños que se celebrará los días 25 y 26 de mayo: «Necesitamos su alegría y el deseo de un mundo mejor». Un pensamiento para los pequeños que están pagando las consecuencias de los conflictos en Ucrania, Tierra Santa, Myanmar y otros lugares del mundo.

«¡Los espero!»: Una invitación directa del papa Francisco a todos los niños del mundo a participar en la primera Jornada Mundial de la Infancia (JMN) en Roma, que la Iglesia celebrará los próximos 25 y 26 de mayo. Una iniciativa que sigue la estela de las históricas Jornadas Mundiales de la de la Juventud, pero que quiere poner a los más pequeños en el centro.

Al término del Regina Caeli del domingo 14 de abril, el Pontífice ha pedido a los fieles que «acompañen el camino hacia este acontecimiento» y agradece a quienes están trabajan para su éxito. A continuación, expresa el deseo de que puedan participar el mayor número niños.

Necesitamos su alegría y el deseo de un mundo mejor, un mundo en paz.

En oración por quienes sufren

Y precisamente pensando en la paz, el Papa no dejó -después de un largo y completo llamamiento sobre Oriente Medio- de dedicar un pensamiento a los numerosos menores que sufren y pagan más que otros las consecuencias de los conflictos. Algunos de ellos, procedentes de países devastados por la guerra, están presentes en la Plaza de San Pedro en un grupo de un centenar de niños acompañados por el padre Enzo Fortunato, coordinador del JMN, por Aldo Cagnoli, su adjunto, por la Cooperativa Auxilium y por la Comunidad de Sant’Egidio.

Recemos por los niños, que sufren a causa de las guerras. Son muchos en Ucrania, en Palestina, en Israel, en otras partes del mundo, en Myanmar. Recemos por ellos y por la paz.

Cuidar a los más pequeños

La oración de paz para los niños de tierras heridas por la violencia estará en el centro de este acontecimiento mundial de finales de mayo que el Papa anunció «con alegría» el 8 de diciembre de 2023, en el Ángelus de la solemnidad de la Inmaculada Concepción. «La iniciativa responde a la pregunta: ¿qué tipo de mundo queremos transmitir a los niños que están creciendo? Como Jesús, queremos poner a los niños en el centro y cuidar de ellos», dijo el Papa.

El evento en Roma

El evento está patrocinado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, que ya había ofrecido su patrocinio para el gran evento del 6 de noviembre, titulado «Aprendamos de los niños y de las niñas», que vio al Papa rodeado de 7 mil 500 niños de los cinco continentes en el Aula Pablo VI. Un encuentro de música y testimonio que fue preludio de lo que será la Jornada Mundial de los Niños, cuyo primer impulso vino, además, de un niño, Alessandro, de 9 años, que en el segundo episodio de Popecast, el podcast del Papa con los medios vaticanos, sugirió esta idea que fue acogida por Francisco.

La Jornada Mundial de la Juventud comenzará el 25 de mayo en el Estadio Olímpico con el saludo a las delegaciones extranjeras. Continuará con invitados de renombre nacional e internacional, hasta el esperado momento del diálogo de todos los niños y niñas con el Papa. El 26 de mayo el evento se trasladará a la Plaza de San Pedro para la introducción a la celebración eucarística y la misa propiamente dicha presidida por el Papa. A continuación, tendrá lugar el Ángelus y el saludo del Papa a todos los pequeños del mundo.

Agradecimiento del Comité Organizador

«Agradecemos al papa Francisco la paternal atención que dedica a la Jornada Mundial de los Niños. Un sentimiento hacia lo que consideramos uno de los días más significativos de la historia de la Iglesia», afirma el comité organizador de la JMN tras las palabras del Papa. «El Regina Caeli ha sido un fuerte y dramático llamamiento a la paz. Que los poderosos del mundo escuchen al papa Francisco», se hace eco el padre Fortunato.

Crédito de la nota: Vatican News.