29 julio, 2025

El fuego de la guerra no destruye el deseo de los jóvenes de educación y formación profesional

Los conflictos prolongados y los desplazamientos masivos han privado a los jóvenes sudaneses incluso de las herramientas más básicas para su desarrollo personal. Esta crítica situación también se ha puesto de manifiesto con motivo del Día Mundial de las Competencias Juveniles, celebrado recientemente con el tema «Empoderamiento de los jóvenes a través de la inteligencia artificial y las competencias digitales».

En dicha Jornada se ha destacado que millones de jóvenes sudaneses siguen sin tener acceso a la educación, la formación profesional y las tecnologías digitales. Según datos del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), más de 17 millones de niños están actualmente sin escolarizar en Sudán, lo que equivale al 90% de la población en edad escolar del país.

Los exámenes han sido suspendidos en 14 de los 18 estados debido a la inseguridad, mientras que muchas escuelas han sido bombardeadas, saqueadas o convertidas en bases militares. El NRC ha alertado del riesgo de una «generación perdida» si no se reanudan de forma masiva los programas de educación y desarrollo de competencias.

A pesar de la precariedad, los desplazamientos y las infraestructuras limitadas, los jóvenes sudaneses siguen buscando oportunidades de aprendizaje siempre que es posible. Un ejemplo significativo es el Programa de Asistencia Rápida de UNITAR para Sudán (2024-2025), una iniciativa de formación en línea iniciada en agosto de 2024, financiada por Japón y dirigida a jóvenes y mujeres desplazadas.

Junto a esta iniciativa digital, otras instituciones han apostado por la formación profesional práctica y presencial, como los dos centros de formación profesional inaugurados por la UNESCO en colaboración con la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) en Port Sudan y Kassala en 2024. Estos centros dan prioridad a jóvenes con discapacidad y estudiantes desplazados, ofreciendo formación profesional y alfabetización digital adaptadas a las condiciones locales.

Aunque las competencias digitales son urgentes, siguen siendo inaccesibles en gran parte de Sudán debido a la limitada conectividad, los riesgos de seguridad y la inestabilidad económica.

Casi tres de cada cuatro jóvenes en el mundo carecen de competencias laborales y, en Sudán, la brecha está creciendo a un ritmo alarmante. A pesar del surgimiento de varios programas de formación desde el inicio del conflicto, su cobertura sigue siendo limitada frente a la magnitud de las necesidades.

El acceso al desarrollo de competencias profesionales y digitales en Sudán depende de factores como la seguridad, la situación de desplazamiento, las infraestructuras y la financiación disponible.

El Día Mundial de las Competencias Juveniles fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2014 para subrayar la importancia de dotar a los jóvenes de competencias que les permitan acceder al empleo, al trabajo digno y al espíritu empresarial.

Crédito de la nota: Agencia Fides.