«Ha sido un momento muy significativo para nuestra comunidad y para nuestros jóvenes», señalo Mons. Michael Antony Valungal, obispo auxiliar de Verapoly. La arquidiócesis, de rito latino, se encuentra en el estado de Kerala, en el sur de la India, donde la presencia católica es fuerte y representa más del 13% de la población, un porcentaje muy superior al de otros estados indios.
La iglesia de san Carlo Acutis está ubicada en Pallikkara, en el distrito de Ernakulam, en la zona de Kochi, y «pretende ser una parroquia centrada en la pastoral juvenil». «Nuestra Iglesia local – ha afirmado el obispo- espera que la vida de san Carlo inspire a los jóvenes que buscan integrar espiritualidad y tecnología moderna; la nueva iglesia debería dar un nuevo impulso a este camino». De Acutis, ha añadido, «nos impresiona su extraordinario amor por la Eucaristía, que vivía intensamente y que supo transmitir también a través de la web».
En relación con la situación de los jóvenes indios, Mons. Valungal ha indicado: «Nuestros jóvenes son muy activos. Viven en un contexto cultural, social y profesional marcado por las nuevas tecnologías; son nativos digitales y, en este marco, esperamos que Acutis pueda ser para ellos una inspiración. El santo italiano les recuerda que la santidad es posible hoy». El obispo auxiliar conoce de cerca la realidad juvenil, ya que ha sido párroco, director del Seminario Menor San Juan en Kakkanad y director espiritual del Seminario Pontificio San José en Alwaye, en la misma archidiócesis de Verapoly.
Por su parte, el párroco de la nueva iglesia, don Sojan Micheal, ha informado de que la devoción al joven santo ya está muy extendida entre los fieles locales. «La gente reza la novena dedicada a san Carlo y muchos presentan peticiones de intercesión, sobre todo para confiarle el futuro de los jóvenes o sus dificultades. San Carlo es ya un ejemplo para la juventud india y un referente para todos nosotros», ha afirmado.
La comunidad de Verapoly cuenta con unos 370 mil católicos repartidos en 183 parroquias, dentro de un territorio con 3,8 millones de habitantes.
Crédito de la nota: Agencia Fides.
Más historias
León XIV a los jóvenes: No tengan miedo, donde hay odio, sean brotes de paz
Frassati y Acutis, jóvenes santos de la calle
Es necesario educar a los jóvenes en el respeto de la dignidad humana: Santa Sede