29 marzo, 2024

«Basta de mensajes de odio en las redes sociales»: Obispo de Tombura-Yambio

El obispo de Tombura-Yambio, en Sudán del Sur, llamó a todos los fieles y religiosos a detener los insultos y el odio que puede encontrarse en las redes sociales del mundo, pues sólo nos alejan los unos de los otros.

«En las redes sociales hay demasiados mensajes que incitan al odio», denuncia monseñor Eduardo Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambio, en Sudán del Sur, en una nota en la que señala el uso de medios modernos de comunicación masiva para perpetuar el clima de odio y violencia que desde hace años aflige a la región.

«Vivimos en un clima de inseguridad que ha producido resultados tan desastrosos como la pérdida de demasiadas vidas inocentes, la destrucción de propiedades, desplazamientos forzados, violencia, hambre y sufrimiento de todo tipo», señaló el arzobispo Kussala. «Ya no podemos soportar esta situación, intentemos ver qué podemos hacer para detener esta violencia».

Una de las primeras cosas que hay que hacer, según el obispo de Tombura-Yambio, es detener los mensajes que incitan al odio y que circulan constantemente en las redes sociales y las aplicaciones móviles.

«En las plataformas sociales leemos una gran cantidad de mensajes de incitación al odio, en los que los sudsudaneses se insultan entre sí y el mundo nos ve como un grupo de enemigos. Esta mentalidad es contraria a la unidad y enemiga de la convivencia. Las precarias condiciones de seguridad, la pobreza y la falta de una cultura de paz son factores que favorecen la violencia», prosigue el obispo, que hace un llamamiento a todos los líderes religiosos para que sigan promoviendo comportamientos y prácticas que frenen la violencia.

El obispo Kussala ve signos de esperanza en el «diálogo alentador promovido por el Vaticano entre el gobierno de unidad nacional y los grupos de oposición, y en el deseo de repatriar a los refugiados. El gobierno necesita nuestro reconocimiento y apoyo en el difícil proceso de implementación del Acuerdo de Paz revitalizado», concluye.

El 18 de julio de este atodnos alejan los unos de los otros. ues s los insultos y todo el odio que puede encontrarse en todas las redes sociales del mubño, la Comunidad de Sant’Egidio promovió las conversaciones de paz entre el gobierno de transición de unidad nacional de Sudán del Sur y los movimientos que no habían firmado acuerdos anteriores.

Crédito de la nota: Agencia Fides.