19 abril, 2024

En peligro la vida de los niños en África del Norte y Medio Oriente

vaticnnews.va

15/06/20

«La pandemia del Covid-19 puso bajo gran presión al sistema de salud de la región de Medio Oriente y África del Norte», así lo dijeron conjuntamente el director regional de Unicef para Medio Oriente y África del Norte, Ted Chaiban y el director regional de la OMS, Ahmend Al-Mandhari.

Aunque no hay muchos casos de Covid-19 entre los niños de la región, es evidente que la pandemia afecta la salud de los menores; los datos calculan que: «51 mil menores de 5 años podrían perder la vida en la región para finales de 2020 si continúa la actual interrupción de los servicios esenciales de salud y nutrición y aumenta la malnutrición».

Si esto ocurre –dicen los directores de Unicef y OMS– «habrá un aumento de casi 40 por ciento en comparación con los datos anteriores al Covid-19, revirtiendo los progresos realizados para la supervivencia de los niños de la región en unas dos décadas».

El estudio abarca diez países, entre ellos: Argelia, Djibouti, Egipto, Irak, Jordania, Marruecos, Siria, Sudán, Túnez y Yemen. La combinación de varios factores serían los causantes de tan triste predicción, como la interrupción de campañas de vacunación y que médicos y enfermeras atiendan primero a los pacientes contagiados por la epidemia.

«El confinamiento, las restricciones de movimiento y las barreras económicas podrían impedir aún más el acceso de las comunidades a la atención de la salud. Como consecuencia, es probable que los niños y las madres pierdan medidas preventivas como la asistencia durante el embarazo y el parto, la vacunación, el tratamiento de infecciones y enfermedades en recién nacidos y los servicios para prevenir el aumento de la malnutrición aguda», dice el informe.

Los directores de dichas organizaciones hicieron un llamado a las naciones para que «se tomen las medidas para evitar este escenario» y confirmen su compromiso «para apoyar el sistema de atención de la salud en la región» para que se apliquen dichas medidas, entre ellas: la reanudación plena y segura de campañas de vacunación y los servicios de nutrición, siguiendo estrictas medidas de precaución para prevenir la pandemia, utilizando equipo de protección personal, evitando aglomeraciones y respetando el distanciamiento social en los centros de salud.

Fuente: vaticannews.va