27 abril, 2024

Papa Francisco: «Estoy escribiendo una segunda parte de Laudato si’»

Dirigiéndose a miembros del Consejo de Europa, el papa Francisco dijo que está trabajando en una actualización de Laudato si’. El director de la Oficina de Prensa del Vaticano señaló que se trata de una carta que aborda, en particular, las recientes crisis climáticas.

«Estoy escribiendo una segunda parte de Laudato si’ para actualizar los problemas actuales». Esto fue lo que comunicó el Papa ante representantes del Consejo de Europa, mientras los fenómenos climáticos extremos siguen afectando a las poblaciones de todos los continentes del mundo. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, señaló que se trata de una carta que pretende hacer frente principalmente a las recientes crisis climáticas. 

Laudato si’ es la segunda encíclica de Francisco: publicada el 18 de junio de 2015, lleva la fecha del 24 de mayo del mismo año, solemnidad de Pentecostés. El documento estuvo dedicado al «cuidado de la Casa Común».

El propio Papa quiso aclarar el sentido de esta encíclica, poco después de su publicación, en una audiencia del 21 de julio de 2015, en la que dijo: «Esto es lo que he querido expresar en la encíclica Laudato si’: que no se puede separar al hombre del resto; hay una relación recíproca, tanto del medio ambiente sobre la persona, como de la persona en el modo en que trata al medio ambiente; y también el efecto rebote contra el hombre cuando se maltrata el medio ambiente». E hizo un llamamiento urgente a proteger nuestra Casa Común para construir un futuro mejor para toda la humanidad, sin excluir a nadie.

Francisco, durante la audiencia del domingo 20 de agosto, también expresó su aprecio por el compromiso a favor de la protección del medio ambiente en muchos países: «No debemos olvidar nunca que las jóvenes generaciones tienen derecho a recibir de nosotros un mundo bello y habitable, y que esto nos compromete con serios deberes hacia la creación que hemos recibido de las manos generosas de Dios. Gracias por esta contribución».

Fuente: vaticannews.va