20 abril, 2024

Resultados de la Consulta Infancias Encerradas

CDHCM

10/07/20

Con el objetivo de dar conocer opiniones, sentimientos, pensamientos y anhelos de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentó los resultados de la Consulta Infancias Encerradas, en la que participaron más de 40 mil niñas, niños y adolescentes en el país, 19 mil en la Ciudad de México.

Entre los datos más relevantes, destaca que 7 de cada 10 NNA dijeron sentir que su mamá, papá o la persona cuidadora estaban con ellos el tiempo que necesitaban; también 7 de cada 10 consideraron que pudieron hablar con ellos y ellas si lo necesitaban.

El mismo organismo indica que a nivel nacional 80 por ciento no han salido de casa, 78 por ciento (casi) todos los días se dedica a tareas escolares; 30 por ciento no consigue acabarlas; 69 por ciento colabora con los trabajos domésticos; 50 por ciento realiza deporte; 4 de cada 10 juegan videojuegos o un realizan un hobby; y 30 por ciento chatean con sus amigas y amigos.

Lo más destacado fue que la mayor preocupación de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional (9 de cada 10) es que algún miembro de su familia se enferme o se muera por Covid-19. También les inquieta que falte mucho tiempo para regresar a la escuela y la pérdida del trabajo de las personas adultas que les rodean.

Respecto a las y los adolescentes, se informa que se están relacionando a través de internet y las redes sociales, por tanto, no extrañan la calle. Mientras que para niñas y niños de 6 a 11 sí es un elemento de añoranza.

La presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que la encuesta fue realizada por NNA del 27 mayo al 15 junio. Niños y niñas de entre 6 y 17 años respondieron a un cuestionario en línea, mientras que los de 1 a 6 años realizaron dibujos. Señaló además que son necesarias las consultas permanentes a lo largo de la pandemia a este grupo de atención prioritaria, el cual debe ser atendido y tomado en cuenta.

cdhcm.org.mx