29 marzo, 2024

Llega el folleto ecológico para el Verano Juvenil y el Grest

"¡Sei de nostri!" es el título del tradicional folleto de la casa editorial Elledici para las escuelas de verano dedicadas a los jóvenes. En el año especial del aniversario de la Laudato si' del Papa Francisco, la casa editorial salesiana, a propuesta del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha elegido dedicar la edición de 2021 a la ecología integral.

“No tenemos que contar una historia, sino que tenemos que hacer que los chicos vivan una experiencia, por lo que todo, tanto los juegos como las actividades, así como las aventuras contadas y la escenografía, se enmarcan dentro de un entorno y un tema: este año se ha elegido el tema de la ecología integral y la Laudato si’ del Papa Francisco”, en el Año especial del aniversario de la encíclica del Pontífice de 2015.

Así. El padre Valter Rossi, director del Dossier Catequístico de Elledici anticipa “¡Sei dei nostri!” (Eres de los nuestros), la tradicional publicación de la editorial salesiana ideada para Estate Ragazzi (Verano Juvenil), los Grest (los grupos de verano del oratorio), los campamentos escolares, las realidades que – con escuelas de verano, animaciones e iniciativas – acompañan a los más jóvenes después de la conclusión del año escolar. Un ejemplo de ello fue el Verano Juvenil querido por el Papa el año pasado dentro de los muros del Vaticano, como oratorio de verano animado por juegos, deportes y actividades recreativas.

La colaboración

El sacerdote salesiano es uno de los redactores de la edición 2021, que sale este mes. En nueve capítulos, el folleto relata la historia del Nonno Eco (Abuelo Eco) y su nieta Jia: “Viajan por el mundo conociendo a diversas personas, expertos en ecología, gente comprometida socialmente, haciéndoles preguntas e intentando, no sin confrontarse con figuras que los pondrán en dificultad, ayudar a mejorar el mundo”, explica don Valter.

La obra es el resultado de la colaboración de Elledici con el sector de Ecología y Creación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y con diversas organizaciones implicadas en el cuidado de la casa común. El leitmotiv de la obra son los temas de la Laudato si’, desde la respuesta al grito de la tierra y de los pobres hasta el impulso a otras formas de entender la economía y el progreso, desde la adopción de un estilo de vida alternativo, superando el individualismo, hasta la educación para crear conciencia ecológica, la implicación comunitaria en el cuidado de la creación hasta una espiritualidad capaz de redescubrir y potenciar la casa común.

Las ilustraciones del folleto ecológico para el Verano Juvenil 2021
La salida hacia los otros en el mundo

El religioso, que se encarga de las publicaciones desde finales de los años ochenta, explica: “Aquella de la Laudato si’ es para nosotros una verdadera revolución a nivel eclesial y social. Hoy ya no existe la idea de una propuesta religiosa dentro de la Iglesia, entre los muros del catecismo o del oratorio, sino que se trata de salir: ir hacia los problemas para encontrar a otras personas, en una colaboración variada”. “Ahora nuestras escuelas de verano -observa- acogen a todo tipo de niños, no sólo a los del catecismo. La conciencia ecológica es un terreno común que también implica a jóvenes de otras etnias: en nuestros centros hay católicos, no católicos y musulmanes. Todos ellos encuentran un lugar común de cohesión”, destaca el director del Dossier Catequístico de la casa editorial.

Las ilustraciones del folleto ecológico para el Verano Juvenil 2021

Crédito de la nota: Vatican News.