«¡Levántate! Te hago testigo de las cosas que has visto» (cf Hch 26,16): este es el tema del Mensaje del Santo Padre a los jóvenes con motivo de la XXXVI Jornada Mundial de la Juventud 2021, que se celebrará a nivel diocesano el 21 de noviembre en las Iglesias locales de todo el mundo.
El texto, firmado por el papa Francisco en la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, forma parte de un ciclo de tres mensajes que acompañan a los jóvenes en el camino entre la JMJ de Panamá 2019 y la de Lisboa 2023, todos ellos centrados en el verbo «levantarse».
Este año, se invita a los jóvenes a meditar sobre la conversión de san Pablo, que pasó de ser un «perseguidor-ejecutor» a un «discípulo-testigo». Releyendo el episodio de Damasco, punto de inflexión en la historia del Apóstol de las Naciones, el Papa guía a los jóvenes al descubrimiento del amor incondicional de Dios por cada hombre. «El Señor –escribe Francisco– eligió a alguien que incluso lo había perseguido, que había sido completamente hostil a Él y a los suyos. Pero no existe una persona que para Dios sea irrecuperable. Por medio del encuentro personal con Él siempre es posible volver a empezar. Ningún joven está fuera del alcance de la gracia y de la misericordia de Dios».
El papa Francisco también ofrece algunas indicaciones concretas sobre cómo «levantarse» y «convertirse en testigos» de los muchos compañeros que encuentran «en el “camino de Damasco” de nuestro tiempo», entre ellas: «Levántate y testimonia el amor y el respeto que es posible instaurar en las relaciones humanas», «Levántate y testimonia que las existencias fracasadas pueden ser reconstruidas, que las personas que ya han muerto en el espíritu pueden resurgir».
Este año, por primera vez, la edición local de la Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en la solemnidad de Cristo Rey del Universo.
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha publicado recientemente las Orientaciones Pastorales para la Celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en las Iglesias Particulares, que recoge las inspiraciones y la experiencia de la pasada JMJ, con el fin de que la celebración de esta «Jornada de la Juventud» sea aún más fructífera para las comunidades locales y para la pastoral juvenil ordinaria.
La próxima edición internacional de la JMJ se celebrará en Lisboa en 2023 bajo el lema: «María se levantó y partió sin demora» (Lc 1,39).
Crédito de la nota: Vatican News.
Más historias
420 mil niños de la Amazonia en riesgo por la sequía
Jubileo: concurso de fotografía para jóvenes sobre el deporte
«Sembrar esperanza entre refugiados, migrantes y víctimas de guerra»: Francisco