28 septiembre, 2022

El papa Francisco se encuentra con los adolescentes italianos

En la fiesta del lunes del Ángel, miles de chicos y chicas llegan en peregrinación a Roma acompañados de obispos y educadores. Es el primer gran evento nacional en el Vaticano desde el inicio de la pandemia.

Se reunieron más de 50 mil chicos y chicas, de entre 12 y 17 años, procedentes de toda Italia, guiados por 60 obispos y acompañados por decenas de sacerdotes, religiosos, religiosas, educadores y responsables de asociaciones, movimientos y comunidades. Con el hashtag #Sígueme, la peregrinación de los adolescentes a Roma, organizada por la Conferencia Episcopal Italiana, la CEI, tendrá como momento más importante, el encuentro con el papa Francisco.

El saludo del Papa durante el Regina Coeli

Luego del rezo del Regina Coeli de este lunes 18 de abril, el Santo Padre dijo que, esta tarde, se encontraría con más de 50 mil adolescentes procedentes de cada parte de Italia. «Un lindo signo de esperanza. ¡Ya hay alguno! Por esto la plaza está preparada así».

Un Papa en escucha

Según el programa, los adolescentes, después de haber formado parte en la mañana en el rezo del Regina Coeli con el Santo Padre, volverán a la Plaza de San Pedro a las 16 para la acogida, entre videos, cantos y testimonios.

A las 17:30 (10:00 hora del centro de México), el papa Francisco ingresará en la plaza para un recorrido en el papamóvil y para dar inicio a la vigilia caracterizada por la escucha de las historias de los jóvenes que comentarán el capítulo 21 del Evangelio según San Juan, versículos del 1 al 19, a la luz de su vida. Luego, el Papa pronunciará un discurso.

Evento simbólico de renacimiento

El objetivo de esta peregrinación, escriben los organizadores, es «vivir una experiencia de comunión fraterna y de fe». Es el primer encuentro del Papa en el Vaticano con los jóvenes italianos tras la pandemia. Y es significativo que tenga lugar el día después de la Pascua, fiesta que da origen a la fe, infunde esperanza y es símbolo de renacimiento, añaden.

Dos encuentros formativos

«Esta es la primera peregrinación nacional dedicada a los adolescentes», afirmó el padre Davide Brusadin en entrevista con Radio Vaticana – Vatican News, encargado regional de la Pastoral Juvenil del Triveneto. «Nuestros jóvenes se han preparado con dos encuentros durante los que han entendido qué significa seguir al Señor y cuál es la verdadera esencia del caminar juntos», remarcó.

Frutos concretos

Alegría, compartir y profundizar en la fe son los frutos que traerá esta iniciativa. «Estoy segura que los chicos volverán profundamente cambiados de esta experiencia», afirma Alessandra Catalano, educadora de la Diócesis de Molfetta. «En su corazón –asevera– tendrán una felicidad que, seguramente, no experimentaron nunca. Regresarán a sus casas y a sus comunidades difundiendo, sin límites, el gozo que han recibido».

Un encuentro que mira al futuro

Esta importante iniciativa fue presentada en la sede de Radio Vaticana el pasado martes 12 de abril. En diálogo con la redacción italiana de Radio Vaticana – Vatican News, el padre Michele Falabretti, responsable del Servicio Nacional para la Pastoral Juvenil de la CEI, dijo que esta peregrinación nace para volver a dar atención a estos jóvenes que están atravesando un período específico y muy importante de su vida, la adolescencia.

«La pandemia los puso frente al sufrimiento de esta generación que quizá no conocían bien, y entonces si queremos ayudarlos a convertirse en grandes protagonistas del futuro, tenemos que brindarles un cuidado especial», expresó.

Crédito de la nota: Vatican News.