19 abril, 2024

En Siria 6,5 millones de niños necesitan ayuda: UNICEF

Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África informó que los niños necesitados de ayuda en Siria registran la cifra más alta de estos 11 años de conflicto.

«Millones de niños siguen viviendo en el miedo, en la incertidumbre y necesitan ayuda en Siria y en los países vecinos. Más de 6,5 millones de niños en Siria necesitan asistencia, la cifra más alta registrada desde que comenzó la crisis hace más de 11 año», declaró la directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr, quien explica que la crisis en Siria «no terminará pronto».

Sólo en los tres primeros meses de este año – afirma la directora – 213 niños murieron o resultaron heridos. Mientras que desde el comienzo de la crisis, en 2011, se ha confirmado que «más de 13 mil niños han muerto o han resultado heridos».

Las vidas de los niños están llenas de pobreza y penurias

Además, en los países vecinos, asolados por la inestabilidad política y la fragilidad, «unos 5,8 millones de niños dependen de la asistencia y sus vidas están llenas de pobreza y penurias.

Las necesidades de los niños dentro de Siria y en los países vecinos están aumentando. Muchas familias tienen dificultades para satisfacer sus necesidades. Los precios de los productos básicos, incluidos los alimentos, se están disparando, en parte debido a la crisis de Ucrania».

Disminución de las operaciones humanitarias

Mientras tanto, la financiación de las operaciones humanitarias disminuye rápidamente. En vísperas de la Sexta Conferencia de Bruselas sobre Siria y la región, que se celebrará el 10 de mayo, UNICEF sólo ha recibido menos de la mitad de su petición de fondos para este año. La directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África señaló que:

«Entre nuestras peticiones para llegar a los niños y las familias afectadas por la crisis en Siria, necesitamos urgentemente casi 20 millones de dólares para las operaciones transfronterizas, la única línea de vida para casi un millón de niños en el noroeste del país».

Que ningún niño sirio se quede atrás

De ahí – prosigue – que sea «necesario invertir para restablecer los sistemas de prestación de servicios esenciales básicos, como la educación, el agua y el saneamiento, la salud, la nutrición y la protección social, para que ningún niño sirio se quede atrás».

Llamamiento a las partes en conflicto

UNICEF reitera su llamamiento a las partes en conflicto y a todos los que puedan ejercer influencia sobre ellas para que «alcancen una solución política a la crisis por el bien y el futuro de los niños de Siria».

«A falta de esa solución, hay que seguir apoyando la respuesta humanitaria en Siria y en los países vecinos»

«Cada día cuenta», dice Adele Khodr. Y concluye su declaración afirmando que «los niños de Siria llevan demasiado tiempo sufriendo y no deberían sufrir más».

Crédito de la nota: Vatican News.