23 abril, 2024

Un millón de niños rezando por la paz

Las palabras del Papa en el Ángelus, el objetivo de la campaña del rosario de los niños por la paz y las diversas iniciativas de ACN, son los temas al centro de la entrevista con María Lozano, responsable del Departamento de Prensa a nivel internacional de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Este domingo 16 de octubre, después de rezar la oración mariana del Ángelus, el papa Francisco recordó que el próximo martes 18 de octubre, la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) promueve la iniciativa «Un millón de niños reza el rosario por la paz en el mundo». Asimismo, el Papa agradeció a todos los niños y niñas que participan en esta iniciativa y pidió unirnos a ellos y «encomendar a la intercesión de la Virgen al martirizado pueblo ucraniano y a las otras poblaciones que sufren por la guerra y toda forma de violencia y de pobreza».

Una ocasión para manifestar la solidaridad de los pequeños

Al respecto, dialogamos con María Lozano, responsable del Departamento de Prensa a nivel internacional de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, quien explica cuál es el objetivo y cómo nació esta iniciativa «Un millón de niños reza el rosario por la paz en el mundo» y comenta las palabras del Santo Padre.

«El objetivo principal es invitar a parroquias, parvularios, escuelas, familias, a que participen el martes en la campaña “Un millón de niños rezan el rosario por la unidad y por la paz”, porque sabemos que en muchos países del mundo están sufriendo, sobre todo, muchos niños a causa de la guerra y la persecución. Y sabemos que esta acción es una buena oportunidad para que también los niños pequeños, los más jóvenes puedan manifestar su solidaridad y su apoyo con esta situación que vivimos tan dramática en el mundo».

Una campaña que nació en Venezuela

La responsable del departamento de prensa a nivel internacional de ACN dijo también que, «esta campaña nació en 2005, en la capital venezolana de Caracas, al ver a unos niños que estaban rezando el rosario junto a una ermita, los presentes se acordaron de unas palabras del Santo Padre Pío, “cuándo un millón de niños recen el Rosario el mundo cambiará”. Y estas palabras han sido un poco el comienzo de esta iniciativa que se inició en Venezuela, pero, luego se extendió al poco tiempo por todo el mundo. Y la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada la viene apoyando desde el 2008, casi desde los comienzos, pero desde hace dos años se ha hecho cargo de toda la organización a nivel internacional».

Las diferentes iniciativas de ACN en favor de la paz

María Lozano también señaló que la Fundación ACN viene llevando adelante diversas iniciativas en diferentes partes del mundo, en lugares marcados por la guerra y la falta de paz. «Tenemos muchos proyectos para apoyar a la Iglesia a nivel muy local, porque la Iglesia siempre decimos, que cuando todo el mundo huye, cuando todo el mundo se va, cuando las sustituciones desaparecen, la que se queda, la que permanece es siempre la Iglesia, son esos misioneros, sacerdotes, religiosas, catequistas, laicos, que están apoyando a los que más sufren en países muy recónditos, en situaciones muy difíciles».

Asimismo, la comunicadora destacó que, «la propuesta de Ayuda a la Iglesia Necesitada siempre es ayudar a estos en todas sus necesidades para que sigan desarrollando su labor. Así que tenemos apoyo, por ejemplo, con estipendios de Misa y de ayuda de existencia religiosas para que puedan seguir sobreviviendo, en situaciones donde no hay nadie quien les apoye, o también ayudamos a veces con transporte porque en esta situación es muy difícil llegar a las comunidades más lejanas, más rurales, también tenemos apoyo por ejemplo, la curación de traumas y la curación espiritual, no solamente lo material de estas personas que de tanta guerra, tanta discordia, pues hace que realmente se sufra mucho».

Crédito de la nota: Vatican News.