28 noviembre, 2022

«Un santo o una santa es un reflejo luminoso del Señor en la historia»: Francisco

Este 11 de noviembre, el Santo Padre nos recuerda en un tuit, que «el camino de la santidad es universal, es una llamada para todos nosotros que comienza con el Bautismo y que es única e irrepetible». La santidad es siempre original, como decía el beato Carlos Acutis, no hay santidad de fotocopia, es la mía, la tuya, la de cada uno de nosotros.

«Un santo o una santa es un reflejo luminoso del Señor en la historia. El camino de la santidad es universal, es una llamada para todos nosotros que comienza con el Bautismo y que es única e irrepetible para cada uno».

Este es el tuit del papa Francisco para este viernes, 11 de noviembre, día en el cual la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San Martín, Obispo de Tours, y también día en el cual concluye el Simposio promovido por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas en colaboración con el Dicasterio para las Causas de los Santos, titulado «Modelos de santidad y canonizaciones a 40 años de la Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magister (1983-2023)», que se viene realizando en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Reflejos luminosos del Señor en la historia

El tuit del Santo Padre para este día es una invitación a «servir el Evangelio y a los hermanos y a ofrecer nuestra propia vida desinteresadamente, sin buscar ninguna gloria mundana», tal como lo dijo en la homilía que pronunció el 15 de mayo de este año, en la Santa Misa con el rito de canonización de 10 beatos. Al canonizar a Titus Brandsma, Lázaro Devasahayam, César de Bus, Luis María Palazzolo, Justino María Russolillo, Carlos de Foucauld, María Rivier, María Francisca de Jesús Rubatto, María de Jesús Santocanale, María Domenica Mantovani, el Papa señaló que, ellos vivieron la santidad de un modo «único e irrepetible», desgastándose por el Evangelio «abrazando con entusiasmo su vocación —de sacerdote, algunos, de consagrada, otras, de laico—, descubrieron una alegría sin igual y se convirtieron en reflejos luminosos del Señor en la historia».

La santidad es siempre original, única e irrepetible

Es por ello, que el Papa nos recuerda que todos estamos llamados a la santidad y nos alienta a seguir este camino que «no está cerrado», sino que es universal, que es una llamada para todos nosotros, y que comienza con el Bautismo. El Papa además nos dice que, «todos estamos llamados a la santidad, a una santidad única e irrepetible». Y para ello, nos pone un ejemplo, la vida del joven italiano, Carlos Acutis, que decía que, «la santidad es siempre original, no hay santidad de fotocopia, es la mía, la tuya, la de cada uno de nosotros. Es única e irrepetible». Sí, el Señor tiene un proyecto de amor para cada uno, concluye el Pontífice, tiene un sueño para tu vida, para mi vida, para la vida de cada uno de nosotros, por eso hay que llevarlo adelante y vivirlo con alegría.

Escucha el servicio con la voz del Papa

Crédito de la nota: Vatican News.