29 abril, 2024

El Papa a jóvenes afectados por la minería: «¡Sigan adelante!»

En la Audiencia General celebrada el pasado 20 de septiembre en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco animó a los jóvenes participantes en la II Caravana por la Ecología Integral a seguir su profetismo en defensa de las comunidades y la Madre Tierra martirizadas por la minería.

«Es bonito sentir que el Papa está con nosotros»: fue la afirmación de uno de los jóvenes que participan en la II Caravana por la Ecología Integral –actividad organizada por la Red Iglesias y Minería (RIM) en colaboración con decenas de organizaciones eclesiales– tras saludar al papa Francisco en la audiencia del tercer miércoles de septiembre, en la que el Pontífice recordó el testimonio misionero de san Daniel Comboni, como ejemplo de lucha contra todas las formas de esclavitud.

El Papa que habla con el corazón

«Encontrarse con el papa Francisco es muy hermoso, sentir que nos mira y nos escucha», comentó Alex García, indígena del pueblo Xinka de Guatemala tras conocer al Santo Padre, se lee en el sitio web de la RIM. «Es un Papa que sonríe, que se nota que habla con el corazón, que mira con el corazón, sin máscara», afirmó por su parte Daniela Andrade, que viajó desde la Amazonía de Perú.

«Había una sensación de un hermoso encuentro latinoamericano», dijo Valentina Vidal, joven originaria del sur de Argentina . «Aunque no salgan las palabras cuando te encuentras con el papa Francisco –aseguró– «puedes sentir una complicidad entre Francisco y nosotros, Francisco y nuestro grupo». Por su parte, una joven ecuatoriana de la Caravana, Lucy Urvina, entregó al Papa una vasija de barro, símbolo del trabajo de las mujeres amazónicas y alternativa para las comunidades que luchan contra el extractivismo minero.

La minería, una forma de esclavitud

El padre Darío Bossi, misionero comboniano y miembro del equipo de coordinación de la Red Iglesias y Minería, que acompaña a la Caravana, insistió sobre la importancia de que los jóvenes señalen la urgente necesidad de actuar contra el extractivismo en los territorios latinoamericanos. «En su catequesis, el papa Francisco destacó la importancia de superar el mundo colonial, donde aún hoy se esclaviza a las personas. Una forma de esclavitud hoy, de la naturaleza y de las personas, es la minería. Los jóvenes de la II Caravana por la Ecología Integral traen un mensaje concreto desde los territorios, por un mundo más justo y en paz», subrayó el misionero.

Acerca de la II Caravana por la Ecología Integral

«Las realidades presentadas a la II Caravana por la Ecología Integral (II CEI) denuncian la explotación y devastación de la Madre Tierra, las víctimas de la injusticia ambiental causada por la minería, que sigue un proyecto colonial que profundiza la deuda ecológica (LS 50) de los países más ricos sobre los más pobres. Son realidades que sufren el desgarro y tienen a la “hermana agua” como elemento de unidad», afirma la RIM en su sitio web. «Por eso, la Red promueve espacios de diálogo y escucha sobre las realidades enfrentadas por las economías extractivistas y sus nuevas narrativas que se apropian de temas como transición energética y litio, minerales críticos, minería sustentable y otros». 

Del 12 al 30 de septiembre, una delegación de cinco jóvenes de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú realizará seminarios, eventos y encuentros en un llamado a la conversión ecológica integral y a la desinversión de la minería por parte de congregaciones religiosas, conferencias episcopales, diócesis y universidades católicas.

El proyecto se inscribe, además, en el Tiempo de la Creación, celebrado en septiembre y que concluirá el 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís, celebración cristiana anual para orar y responder juntos al grito de la Tierra.

Acompañan a la II Caravana por la Ecología Integral, Monseñor Noel Londoño, Obispo de la diócesis de Jericó, Colombia, y el padre Darío Bossi, misionero comboniano en Brasil, asesor de la Conferencia Episcopal Brasileña y coordinador de la Red Iglesias y Minería.

El grupo desarrolló sus actividades en Madrid, Valladolid y Santiago de Compostela en España (12 al 16 de septiembre), pasando por Roma para un encuentro con el papa Francisco, en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y la Comisión para América Latina (17 al 20 de septiembre). Ahora se dirigen a Bruselas para un evento en el Parlamento Europeo con CIDSE y la Conferencia Episcopal de la Unión Europea (COMECE) (21 al 24 de septiembre), y finalizarán su agenda con un seminario sobre memoria, colonialidad y extractivismo en la Universidad de Tubinga en Alemania (25 al 30 de septiembre).

Crédito de la nota: Vatican News.