28 abril, 2024

Venecia, la Bienal de Música busca jóvenes talentos

La directora artística del Festival Internacional de Música Contemporánea, Lucia Ronchetti, ha lanzado una campaña internacional que permitirá seleccionar a cinco compositores y seis intérpretes menores de 30 años para un programa de investigación y producción de nuevas creaciones y espectáculos.

A veces en las salas de conciertos hay quien considera una molestia leer el programa literario de un poema sinfónico de Franz Liszt o Richard Strauss antes de que el director suba al podio para empezar. Otros quieren que se apaguen las luces de la sala para poder concentrarse, incluso si están a punto de escuchar un ciclo de Lieder en un idioma desconocido del que los organizadores han publicado una traducción del autor que nadie puede leer en la oscuridad.

Luego están los que van a la ópera sin conocer el argumento de La Traviata y luego se quejan porque no entienden la letra. (Spoiler: cuando la protagonista tose durante el primer acto casi siempre muere de tisis en el tercero). Estos oyentes podrían ser tachados de perezosos irremediables, pero en realidad, lo sepan o no, están tomando una decisión estética muy importante. En la práctica, abordan una de las cuestiones en las que han trabajado «filósofos y poetas» (véase Vecchia Zimarra de La Bohème de Giacomo Puccini).

Las palabras son inútiles

Como explica mucho mejor y con mayor precisión Carl Dahlhaus, un gran musicólogo alemán al que echamos de menos desde 1989, quienes no se preocupan por el texto prácticamente están diciendo que el sonido habla por sí solo. O mejor dicho no habla, pero dice. De alguna manera apela a lo que Wagner definió por primera vez, en 1846, como «música absoluta», piezas escritas independientemente de cualquier posible uso extramusical.

Si no tenemos en cuenta el significado de las palabras, porque no las entendemos, entonces nos centramos en el significado que la música encuentra en sí misma, sin «apoyarnos» en ningún lenguaje comprensible. Por supuesto, cuando el texto está ahí suele haber una razón. E ignorarlo significa perderse parte de la diversión. Sin embargo, esto no significa que la cuestión siga abierta.

Música absoluta

Quizás por eso la próxima Bienal de Música de Venecia abordará la música absoluta. Pero la directora artística, Lucia Ronchetti, no pretende limitarse a proponer la sana opinión de los grandes maestros reconocidos internacionalmente, sino que también quiere que jóvenes de todo el mundo aborden este tema.

Pero verdaderamente de todo el mundo, no sólo de aquellos que provienen de países que tienen un acceso fácil e inmediato a la información y, por tanto, también a las licitaciones. Por ello ha lanzado una campaña para dar a conocer en todo el mundo que cinco compositores y seis intérpretes menores de 30 años serán seleccionados para un programa de residencia, investigación y producción de nuevas creaciones e interpretaciones.

Las obras se presentarán como avance en el 68º Festival Internacional de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia, titulado Absolute Music, previsto del 26 de septiembre al 10 de octubre de 2024. El contexto es el de la Bienal College Musica, que apoya a los autores de proyectos seleccionados a tutores de renombre internacional. La oportunidad para los jóvenes es importante. Todo el mundo puede participar haciendo clic en este enlace:

https://www.labiennale.org/en/news/biennale-college-musica-2024-call-applications-composers-or-performers

Crédito de la nota: Vatican News.