23 febrero, 2024

Una nueva app para conectar a la comunidad católica con vistas a la sinodalidad y la misión

«Estar en red, trabajar para caminar juntos, trabajar juntos, evangelizar juntos»: con estas palabras el padre Cyril Victor Joseph, sacerdote indio, coordinador de la Comisión para el apostolado con los medios de comunicación en la Conferencia Episcopal de Rito Latino de la India (CCBI) describe los objetivos de la nueva app «Catholic Connect», presentada y lanzada oficialmente este martes 30 de enero en Bangalore, durante la 25ª asamblea de la CCBI.

«Catholic Connect» es una aplicación para dispositivos móviles (teléfono móvil o tableta) desarrollada por la Comisión, con el objetivo de conectar a la comunidad católica tanto en la India como en el resto del mundo. La app ofrece una plataforma para acceder a recursos espirituales y pastorales, información y noticias, pero también a servicios útiles relacionados con la red de parroquias de una zona determinada, o con ámbitos como la educación, la sanidad, el empleo e incluso las emergencias.

El Comité Ejecutivo de la CCBI fue el que decidió, en 2022, disponer de una aplicación que constituyera también una gran base de datos para trabajar en red y hacer dialogar más fácilmente todas las realidades y recursos de la comunidad católica de la India.

El padre Cyril Victor precisa: «para nosotros es esencialmente una herramienta de sinodalidad, de participación y de comunión. Sólo en la Iglesia católica de rito latino en la India somos una realidad de 132 diócesis en 28 estados, con más de 20 millones de fieles, 20 mil sacerdotes, 65 mil religiosas. Estar conectados y comunicados será una ventaja y un beneficio para todos. El proyecto abrirá el camino hacia una base de datos nacional de fieles católicos latinos, a los que se podrá dotar de un ID único».

La aplicación, disponible tanto en Android como en IOS, pretende implicar a las distintas instituciones, organismos y asociaciones católicas. También dará visibilidad a todas las Comisiones de la CCBI y a sus diversas actividades, cursos de formación y programas específicos, con el fin de lograr un intercambio y una participación lo más amplios posible. Está diseñada para transmitir noticias e informaciones relevantes de la Iglesia católica india de las 14 diferentes regiones eclesiásticas en las que se dividen las diócesis.

El sacerdote añade una observación: «Además de las herramientas para la animación pastoral, para la catequesis, el estudio de la Biblia, la red ‘Catholic Connect’ pretende dedicar una atención especial a los migrantes, a todas aquellas personas que se desplazan de un territorio a otro o de una diócesis a otra, por motivos de trabajo o porque son desplazados, debido a catástrofes climáticas o causas naturales», explica.

Con este enfoque se pretende reforzar el sentido de «comunidad» de todos los bautizados indios, que podrán sentirse «en casa» o ser acogidos por las distintas comunidades de un determinado territorio, como «hermanos y hermanas en Cristo».

Como señala el padre Victor, «el apostolado de los medios de comunicación es un área muy importante para la Iglesia india en la actualidad. Durante el periodo de la pandemia, especialmente en 2020, se desarrolló aún más y mejor», y sigue desarrollándose a través de programas de formación en los que participan todos aquellos que, dentro de la Iglesia, se dedican a la comunicación. El apostolado con los medios de comunicación -concluye el sacerdote- representa hoy una vía de evangelización que se extiende y se abre camino sobre todo entre los jóvenes.

Crédito de la nota: Agencia Fides.