En un contexto marcado por una elevada tasa de desempleo juvenil en la India –con aproximadamente 42 de cada 100 jóvenes sin acceso a un empleo en su área de formación o interés–, la propuesta salesiana ha tomado forma en un festival que combina actividades culturales con encuentros orientados al empleo. El evento, celebrado durante tres días, se ha convertido en una auténtica plataforma de esperanza para más de 500 jóvenes y sus familias.
Organizado por el Servicio de Orientación Profesional y Colocación DISHA de la Inspectoría Salesiana de India-Hyderabad, la Red de Colocación Laboral «Don Bosco Job Placement Network» y la Diócesis de Srikakulam, el evento ha tenido como eje central la «Jornada de Orientación en Habilidades para la Vida». Durante esta jornada, los jóvenes han participado en sesiones prácticas sobre comunicación, toma de decisiones, inteligencia emocional, fijación de objetivos y trabajo en equipo, claves para afrontar con éxito entrevistas laborales y adaptarse a entornos profesionales.
Además de los módulos formativos, el festival ha dado espacio a representaciones teatrales, canciones y manifestaciones artísticas que han abordado temas como el desempleo, la emigración y los desafíos sociales a los que se enfrenta la juventud.
El momento culminante ha sido una feria de empleo en la que han participado 15 empresas de diversos sectores –sanidad, comercio minorista, industria y tecnologías de la información–, donde más de 300 jóvenes han recibido ofertas de trabajo en el acto.
Crédito de la nota: Fides
Más historias
La realidad de los niños migrantes
Miles de jóvenes en México vuelven a escuchar un mensaje de Francisco
41 nuevos jóvenes combonianos este 2025