28 noviembre, 2025

Instalan el árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro

El abeto rojo de 25 metros, procedente del valle alpino de Ultimo, en la provincia de Bolzano, en Trentino-Alto Adigio, se encuentra desde la mañana del 27 de noviembre, en el hemiciclo de Bernini.

Con la ayuda de una grúa, la mañana del 27 de noviembre, fue instalado en la plaza de San Pedro el árbol de Navidad, situado en una zona delimitada donde también se colocará el Nacimiento procedente de la provincia de Salerno, en Campania, y que contará con elementos típicos de la zona de Nocera.

El abeto de 25 metros ha sido talado, respetando el bosque, en el valle alpino de Ultimo, en la provincia de Bolzano, en Trentino-Alto Adigio, y ha sido ofrecido por los municipios de Lagundo y Ultimo.

«La tala del árbol —afirmó el obispo de Bolzano-Bressanone, monseñor Ivo Muser— no es un acto irrespetuoso, sino el resultado de una gestión forestal prudente, en la que la tala forma parte de un cuidado activo que garantiza la salud del bosque y controla su crecimiento».

En Sudtirol, recordó Muser, la reforestación es «una práctica consolidada y un pilar de la gestión forestal sostenible, en la que por cada árbol talado se plantan otros nuevos, lo que garantiza bosques sanos y resilientes para las generaciones futuras».

El árbol permanecerá expuesto hasta el final de la temporada navideña. Al término de la misma, se extraerán aceites esenciales de las ramas verdes del abeto, mientras que el resto de la madera se donará a una asociación benéfica, que se encargará de su recuperación con el fin de respetar la creación.

El asombro ante la Creación

«Espero que nuestro árbol de Navidad también suscite el asombro ante la Creación —destacó el prelado en una entrevista publicada en la página web del Estado de la Ciudad del Vaticano— y que nos impulse a reflexionar. Se necesitan personas atentas, asombradas y respetuosas, que también estén dispuestas a adoptar estilos de vida sostenibles y sobrios».

También proceden del Tirol del Sur los árboles destinados a decorar el Vaticano con motivo de la Navidad de 2025, la primera del Papa León XIV. Además del abeto rojo, habrá otros ejemplares más pequeños, colocados en oficinas y palacios de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Todos ellos son ofrecidos por los municipios de Lagundo y Ultimo, en la zona de Merano.

Crédito de la nota: Vatican News.