Sanciones severas para los adultos que promuevan matrimonios infantiles: esto es lo que prevé el nuevo proyecto de ley “Ley de 2025 sobre la limitación de los matrimonios infantiles en Baluchistán”, que declara ilegales todos los matrimonios que involucren a menores de 18 años en la provincia del oeste de Pakistán. Las penas (que van desde multas hasta la reclusión) se aplicarán a todos aquellos que participen en la organización, promoción, celebración o asistencia a un matrimonio infantil. La ley también deroga la normativa anterior que fijaba la edad mínima para el matrimonio en 14 años para las niñas. Según las nuevas disposiciones, tanto los oficiales del registro civil como los representantes religiosos deberán verificar los documentos de identidad de ambos cónyuges antes de celebrar un matrimonio.
Samson Shukardin OFM, Obispo de Hyderabad y presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, ha definido la medida como «una decisión histórica para la protección de los niños y un paso importante hacia el fortalecimiento de los derechos de los menores». «Estamos agradecidos a los miembros de la Asamblea provincial de Baluchistán por haber aprobado esta ley que protege a los niños de los matrimonios precoces. Esta ley beneficiará especialmente a las niñas, frecuentemente obligadas a casarse en edad infantil debido a antiguas prácticas culturales. La nueva normativa da esperanza a los niños y reforzará los derechos de los menores en todo el país», ha afirmado. «La Iglesia – recuerda – promueve los derechos fundamentales de cada persona, en especial de las niñas. Los matrimonios precoces las privan de educación, salud y conciencia».
Joel Bastian, miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz a nivel local, considera la nueva norma «una gran victoria legislativa para los derechos de la infancia en Baluchistán, un hito esperado desde hace tiempo».
Baluchistán es la segunda provincia de Pakistán en aprobar una ley para limitar los matrimonios infantiles, después de Sindh. Una disposición similar fue aprobada también en 2025 en la capital federal, Islamabad.
Pese a estos avances legislativos, Pakistán sigue situado en los últimos puestos en lo referente a la prevención de los matrimonios precoces. Con aproximadamente 1,9 millones de niñas esposas, el país registra el sexto número más alto del mundo. A nivel nacional, más del 21% de las niñas se casa antes de los 18 años y el 3% antes de los 15.
El matrimonio infantil en Pakistán se ve favorecido por la pobreza, la desigualdad de género y normas culturales que anteponen el honor familiar a los derechos individuales. En algunas zonas, el matrimonio se utiliza para resolver disputas o reducir los gastos domésticos.
Foto: Krish Dulal – Wiki Commons

Más historias
Instalan el árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro
Presentan la oración de la JMJ Seúl 2027
El Papa a los jóvenes: La tecnología puede ayudarnos a vivir nuestra fe cristiana