28 marzo, 2024

Tres de cada diez niños mexicanos padecen sobrepeso u obesidad

Publicada:19-12-2018

En México, tres de cada 10 niños entre los cinco y los 11 años presentan sobrepeso u obesidad. La prevalencia de estas dos condiciones aumenta según la edad, afirmó la especialista Lorena Valerio Contreras.
La coordinadora del Módulo de Medicina, del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) que se realizará en 2019, detalló que entre los 12 y los 16 años, cuatro de cada 10 adolescentes y siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad.
Señaló que en dicho Congreso dará prioridad a estos temas ya que es el principal problema de salud pública que tiene México en la actualidad, pues los resultados en cuanto a prevención han sido «catastróficos». «Las estrategias en México y en países como Estados Unidos no han funcionado y, probablemente, necesitamos replantear las estrategias y concientizar a la familia, que es donde se aprenden los hábitos de alimentación más importantes», aseguró. Añadió que es un problema con orígenes complejos, donde tiene que ver la genética, los estilos de vida y la falta de actividad física.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en el país 50 y 60 por ciento de los niños no realizan suficiente actividad física, y la proporción de aquellos que no cumplen con las recomendaciones de no estar sentados más de dos horas frente a la pantalla, llega a 80 por ciento, abundó el Coordinador del Módulo de Actividad Física y Salud del CIAM, Alejandro Gaytán González.
Lo importante es que tanto niños como adultos tengan actividad y estén lo menos posible sentados tanto en la escuela como en el trabajo, y hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada o vigorosa. «El mensaje es que ya no es tan sólo el hecho de hacer estos 30 minutos, sino tener que hacer actividad física en todo momento y dormir adecuadamente al menos seis horas, pues en caso contrario es un gran factor de riesgo para las enfermedades metabólicas», indicó.
Así que en las próximas fiestas navideñas, procura cuidar tu alimentación evitando tantos dulces o grasas saturadas, pues podrías favorecer el desarrollo de obesidad, diabetes o enfermedades cerebrovasculares.
informador.mx