Día de Reyes, celebración para chicos y grandes

07/01/19

La llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar a los hogares mexicanos es un día esperado por la niñez mexicana, quien la mañana del 6 de enero suelen despertar colmados de ilusión por divertirse y jugar con los regalos que la noche anterior les trajeron los Reyes Magos.

Para los adultos este día también representa alegría, pues se suele celebrar la llegada de estos personajes con reuniones familiares y con amigos, en las que se bebe chocolate caliente y se organiza la tradicional partida de Rosca de Reyes.

Las panaderías ofrecen pan de este tipo en diferentes versiones, entre las que destacan las rellenas de nata, de crema de avellana, crema batida, de queso crema y mermelada de zarzamora, entre otras peculiares presentaciones.

Además de ser un deleite probar estas propuestas culinarias, el festejo señala que aquellos a los que les sale el «Niño Dios» en su rebanada de la rosca deberán comprar o preparar los tamales que se disfrutan el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Esta tradición, arraigada en la mayoría de los hogares mexicanos, llegó al país tras La Conquista y se mantuvo durante el Virreinato, para paulatinamente adquirir características locales que la convirtieron en lo que es hoy; un festejo que gusta a chicos y grandes.

Según la leyenda, basada en la Biblia, se narra que los reyes de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltazar, guiados por una brillante estrella, emprendieron el viaje montados en un camello, un caballo y un elefante, para adorar al niño Jesús, a quien le entregaron varios obsequios.

Dicha historia dio origen a la costumbre de ofrecer y recibir regalos, principalmente a los niños, quienes piden a los Reyes Magos los obsequios que desean mediante una carta, que suelen colocar en un zapato bajo el árbol de Navidad.

Así, la celebración del Día de Reyes es una de las más disfrutada por los mexicanos, quienes en esa fecha disfrutan de la alegría de ver a los más pequeños del hogar jugando con sus obsequios nuevos, en tanto los adultos conviven alrededor de la deliciosa roca, que bien vale la pena acompañar con un chocolate caliente, que ayude a mitigar el frio que se siente en el primer mes del año.

Fuente: informador.mx

Crédito de foto: Israel Escamilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *