29 marzo, 2024

En Europa aumentan los niños sin patria

15/02/19

Medio millón de personas en Europa son apátridas (no tienen patria), muchos de ellos son niños, y se necesitan medidas urgentes para que ningún pequeño nazca o permanezca sin nacionalidad, expresaron la Agencia de la ONU para Refugiados Acnur y Unicef en un comunicado conjunto.

A medida que aumenta el número de niños solicitantes de asilo desde 2010, también incrementa el número de menores identificados como apátridas. La más reciente encuesta arrojó que en 2017 alrededor de 2 mil 100 menores se registraron como tal. Cifra cuatro veces mayor en comparación con 2010.

Los niños sin nacionalidad tienen acceso limitado a los derechos y servicios básicos como educación y atención médica, y pueden enfrentar la discriminación de por vida. La falta de documentos oficiales puede ponerlos en mayor riesgo de sufrir violencia, abuso y trata. Además, de que se ponen en riesgo de ser arrestados y detenidos, junto con sus familias.

«La vida se dificulta contra un niño apátrida desde el principio. Ellos pueden soñar y tener esperanza, pero los obstáculos legales que enfrentan a menudo significan que sus sueños son frustrados antes de ser adultos, y su potencial se desperdicia», aseguró Pascale Moreau, directora de la oficina para Europa de Acnur.

Según la Agencia, existen tres tipos de niños afectados: el primero, los que nacen apátridas en Europa porque sus padres también lo son, o porque no pueden heredar su nacionalidad debido a la discriminación de género y a las brechas en las leyes al respecto; segundo, los que nacen en Europa y no son registrados al nacer en poblaciones minoritarias vulnerables; y tercero, los niños de países con poblaciones apátridas que llegan al continente como refugiados y solicitantes de asilo.

onunoticias.mx

Crédito de foto: Unicef