24 abril, 2024

Mexicanos de preparatoria ganan concurso de la NASA

10/06/19

Carmina Dennise Ramírez Castillo, Mary Carmen Sánchez Hernández y Carlos Iván Hernández escribieron esta iniciativa en el ensayo Europa, miras hacia un nuevo mundo, para el cual consultaron información ofrecida por la propia NASA en su portal de internet, así como textos de especialistas en el espacio.

En tanto, Rebeca Calvo Medina, de la ENP 8 Miguel E. Schulz, en su ensayo Titán (satélite de Saturno), plantea la posibilidad de encontrar en la superficie organismos que soporten condiciones, temperaturas y presiones extremas, lo que le valió ser finalista en el concurso.

La propuesta de los universitarios ganadores del premio del Programa de Sistemas de Energía de Radioisótopos de la NASA, organizador del concurso, será publicada en el sitio //solarsystem.nasa.gov, junto con los trabajos de jóvenes de ocho naciones más.

En su sitio de internet, la NASA explica que el objetivo del certamen es inspirar a alumnos de secundaria y preparatoria a ver la ciencia como tema cotidiano y a que vean las imágenes que han enviado a la Tierra las sondas espaciales Cassini, Huyggens y Juno, de los gigantes gaseosos del sistema solar: Júpiter y Saturno, con sus respectivas lunas.

El Programa de Sistemas de Energía de Radioisótopos diseña tecnologías que permitan a las naves espaciales explorar planetas y lunas del sistema solar, por lo que este año dieron la opción a los estudiantes de elaborar un ensayo no mayor a 500 palabras sobre qué les gustaría encontrar en las lunas Encélado y Titán (de Saturno) o Europa (de Júpiter).

La Jornada