25 abril, 2024

Niño enfermo canta rap por padecer bullying

diarionorte.com

29/07/19

Tobías Elberger, es ahora un niño de 13 años que padece del síndrome de Tourette, una afección neurológica que se caracteriza por provocar tics y movimientos involuntarios. Por este síndrome, Tobi, como le dicen todos los que lo conocen, sufría bullying. Por eso, cuando tenía 12 años creó un rap contando de qué se trataba dicha enfermedad sin cura.

«Espero que esto les llegue al corazón y así poder entrar en razón. Me hacen sentir como un fenómeno, como si estuviera loco», canta Tobías Elberger en un rap que él mismo compuso para contar sobre el bullying que sufría en la escuela por tener Síndrome de Tourette.

El diagnóstico médico se lo dieron a los 9 años. «Es un síndrome neurológico que se caracteriza por tener tics, que son movimientos repetitivos involuntarios», explicó su mamá, Laura Elberger. Estos pueden ser tanto motores como fónicos. «Le han dicho que es un loquito, que no haga esos ruidos o no moleste», agregó sobre cómo reaccionan algunas personas cuando conversan con él.

Tobías recalcó que sus compañeros de colegio se «aprovechaban» de su síndrome y lo molestaban. Por eso, sus padres después decidieron cambiarlo de escuela. Aunque ahora él tiene nuevos amigos y siente que la institución es su «segunda casa», decidió componer un rap para que otros chicos supieran lo que es tener Tourette y cómo pueden lastimar las burlas al respecto.

«Hice la canción más que nada para contar lo que me pasa a mí. Son cosas que me pasan en mi vida cotidiana», expresó Tobías. Después de escribir la letra, la grabó y filmó un videoclip, que lo compartió en su cuenta de YouTube. La reacción fue inmediata: decenas de personas le escribieron para felicitarlo y apoyarlo.

«Yo me enteré del rap cuando ya lo había terminado. Vino un día, me cantó la letra y me emocionó muchísimo que él tuviera esa capacidad de transmitir sus sentimientos», dijo su madre. Tobías se dirigió a otros chicos que también padecen Tourette: «Les diría: si no saben mucho del tema, que investiguen lo más que puedan para sentirse conformes consigo mismos».

tn.com.ar