Reforestan con ayuda de una app

informador.mx

21/10/19

En Guadalajara hay zonas sin árboles, otras con árboles que levantan banquetas y algunas más con especies que no sirven o son invasivas. Saber esto motivó a Sofía Alonso, estudiante de 17 años del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), a hacer algo para plantar más sin dañar la ciudad.

En lugar de buscar una reforestación sin rumbo, decidió recabar datos de cuáles son los mejores árboles para plantar. Luego le compartió el proyecto a David Fierro, compañero del CETI de 20 años de edad, y ambos crearon una aplicación a la que nombraron «Oxitree», para difundir y dar más alcance a la información recopilada.

Esta app permite elegir la mejor opción de especie de árbol para plantar, según la ubicación y tamaño. Los datos de especies endémicas de Jalisco fueron recabados por Sofía desde 2017. «Siempre me han gustado los árboles, el ambientalismo y la ecología. Pensé que se tiene que reforestar, pero, ¿cómo? Ya hay planes para reforestar, pero con cualquier árbol y no todos son benéficos para la ciudad. Así que buscamos cuáles sí sirven, y más ahora que necesitamos los mejores», dijo Sofía, estudiante de la especialidad técnica de Químico en Fármacos del CETI.

El principal obstáculo que enfrentaron fue la falta de datos en las páginas oficiales, por lo que tuvieron que hacerlo ellos mismos tomando muestras de clorofila de las hojas de cada especie y agrupándolas por «excelente», «muy buena» y «buena». Mientras Sofía recabó los datos, David se encargó de desarrollar la aplicación desde abril de este año. Primero se pensó en entregar los datos a instancias gubernamentales, pero finalmente decidieron difundirlos a la población en general. «Nos dimos cuenta que si sólo mostrábamos los resultados no sería atractiva la app, entonces añadimos otras funciones como la calidad del aire y la determinación de huellas de carbono», indicó David.

«Oxitree» fue lanzada hace dos semanas en Play Store para el sistema Android y ya cuenta con más de mil 700 descargas. La aplicación ha tenido éxito y recibe comentarios como «me interesa bastante, por favor tráiganla a mi Estado».

Entre las actualizaciones que se contemplan para «Oxitree», se espera expandirlo a otros Estados, ya que ahora sólo se encuentra en Jalisco. También se añadirán funciones de recordatorio para los árboles ya plantados, como el tiempo que les toca ser regados.

En estos días, Sofía y David se encuentran en Brasil concursando contra 800 proyectos globales en la Feria de Ciencias Mostratec.

Fuente: informador.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *