23 abril, 2024

¡La fiesta de los muñecos!

maspormas.com

23/10/19

Está por comenzar una edición más del Festín de los Muñecos: Festival Internacional de Títeres de Guadalajara. Ana Zatarain, del equipo organizador, comentó: «El festival se divide en dos partes: el Festín Ambulante, seis grupos que van a estar deambulando en las plazas, empezamos el sábado 26 de octubre en Etzatlán, el domingo 27 en Tequila y en el Ágora del Ex Convento del Carmen. Es un espectáculo completo. Se replica la siguiente semana en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Es un formato diferente para ver los títeres: son pequeñitos y breves, se ven entre poca gente, pero a su vez los verá mucha gente porque repiten el espectáculo a lo largo de una hora».

La otra parte del festival serán las funciones en sus sedes (Conjunto Santander de Artes Escénicas, Teatro Alarife Martín Casillas, Foro de Arte y Cultura, Ex Convento del Carmen y Teatro Jaime Torres Bodet). La gala de inauguración será en el Conjunto Santander con «Alma nómada», de Magali Chouinard (Canadá).

Al mismo tiempo que las funciones, el festival ofrece talleres y pláticas para la formación profesional. Serán dos talleres, uno de construcción de títeres (Facto Teatro) y otro más de teatro de papel (Humberto Galicia). Dichos talleres tienen un cupo limitado de 15 personas, dirigidos al público profesional.

Este año, el homenaje es para Mónica Hoth, de quien Ana comentó: «Es una titiritera de larga trayectoria. Es de la Ciudad de México, pero radica en San Miguel de Allende, donde organiza un festival para pequeñas audiencias. También es dramaturga, tiene larga trayectoria, ella ha abierto brecha. Es una gran exponente del arte de los títeres».

Si deseas más información, consulta la página electrónica: www.elfestin.org.mx.

Fuente: informador.mx