28 marzo, 2024

Día internacional contra el uso de niños soldado

 Jorge García

12/02/20

Unicef estableció en 2012, el 12 de febrero como el Día internacional contra el uso de niños soldado, con el fin de sensibilizar a miles de personas ante este problema social. Según el organismo, se calcula que hay unos 300 mil niñas y niños soldado en más de 14 conflictos armados en todo el mundo.

Que es un niño soldado

Entre las definiciones aceptadas por la Real Academia Española, un niño es quien tiene poca experiencia, que obra con poca reflexión y advertencia. Con esto, podemos decir que es vulnerable, y por tanto, tiene que ser guiado y educado hacia el bien. En muchas partes del mundo, esta vulnerabilidad es aprovechada para vincular a miles de niños a la esclavitud, a la sumisión o para utilizarlos dentro de conflictos armados.

Como niño soldado, es una persona menor de 18 años que es o ha sido reclutado por un grupo o una fuerza armada, y los obligan a desempeñar cualquier labor dentro de las filas: participación activa en los combates, terrorista, cocinero, espía o con fines de explotación sexual. Hoy, los niños soldado constituyen uno de los casos más graves de explotación infantil.

Muchos niños son secuestrados y obligados a unirse a ciertos grupos armados, otros se unen en consecuencia de la pobreza, los malos tratos, la presión de la sociedad o el deseo de vengarse de la violencia ejercida contra ellos o sus familias. En muchos países en guerra, las cuales son cada vez más brutales y más largas, como Siria, Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana, Nigeria y muchas otras, los niños se convierten en presas fáciles, víctimas inocentes de las atrocidades de la guerra.

No olvidemos que hace poco, en las montañas de Guerrero, en México, con sorpresa y horror vimos unos videos donde aparecen niños soldado, entre 6 y 15 años, entrenándose para defender a sus familias de los secuestros y asesinatos por parte del crimen organizado.

El Papa contra este crimen abominable

«A miles de niños se les roba su infancia obligándoles a combatir en conflictos armados. Detengamos este crimen abominable» fue la invitación del Papa del año pasado en el Día internacional contra el uso de niños soldado. «Siento con fuerza el dolor por los muchos niños arrancados a sus familias para ser usados como soldados. ¡Ésta es una tragedia!», escribía también Francisco en un tweet, en 2018.

vaticannews.va