25 abril, 2024

Nueva enfermedad pediátrica asociada al Covid-19

Unicef

Las autoridades de Nueva York anunciaron una rara enfermedad que se presenta en niñas, niños y adolescentes que podría estar asociada al Covid-19, después de que 15 pacientes pediátricos presentaron síntomas parecidos, temporalmente conocida como Síndrome Pediátrico de Inflamación Multisistema.

La mayoría de los pacientes fueron asintomáticos de coronavirus o presentaron solo síntomas leves de la enfermedad, pero en los siguientes dos meses desarrollaron una respuesta sistémica inflamatoria, según informa el Royal College of Paediatrics and Child Health.

Esta respuesta tiene un cuadro sintomático parecido a otros padecimientos, como la enfermedad de Kawasaki, los shock tóxicos por estafilococo o estreptococo, así como otras enfermedades inflamatorias.

En Nueva York fueron identificados 15 pacientes de entre dos y 15 años, hospitalizados entre el 17 de abril y el 1 de mayo, pero este problema se ha reportado en Reino Unido, España, Italia, Bélgica y Francia.

El documento emitido por autoridades sanitarias de Nueva York indica que los pacientes, además de la inflamación, presentan fiebre, más de la mitad muestra sarpullido, dolor abdominal, vómito o diarrea y menos de la mitad tiene problemas respiratorios.

El estudio indica que cinco de los pacientes pediátricos fueron intubados y 10 de ellos requirieron de soporte para la presión sanguínea, ninguno de ellos ha sido víctima mortal.

Autoridades de dicha entidad solicitaron a los padres que en caso de identificar algún signo de inflamación, así como fiebre, sarpullido o vómito en niñas, niños y adolescentes deberán acudir a algún pediatra o reumatólogo, esto podría evitar mayor daño en quienes presenten estos síntomas.

Fuente: informador.mx

Unicef

11/05/20