29 marzo, 2024

Prepara a tus mascotas para la «nueva normalidad»

republica.com

01/07/20

Después de más de tres meses de aislamiento social por la campaña #QuédateEnCasa, se crearon nuevas dinámicas de convivencia entre la gente y sus animales de compañía, por lo que la integración a la «nueva normalidad» podría generar comportamientos no deseados y afectar el bienestar de las mascotas.

Alejandro Sánchez Pacheco, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explica que «los principales signos de ansiedad por separación en perros son jadeos constantes, irritabilidad, aumento en las vocalizaciones, cambios en los patrones de alimentación, de sueño y vigía, destrucción de objetos en el hogar, así como orinar y defecar en lugares donde antes no lo hacían. Mientras que los gatos pueden presentar los mismos signos, además del incremento de comportamiento de caza y aislamiento».

Para reducir los efectos negativos y minimizar la alteración de las rutinas de esta «nueva normalidad» en los perros y gatos, es necesario educarlos de manera que el cambio sea progresivo y lo menos radical posible. Los especialistas de MSD Salud Animal en México comparten algunas medidas que ayudarán a reducir estos signos y a prepararlos para este cambio.

Un ejercicio sencillo consiste en simular todo aquello que solemos hacer antes de salir de casa y quedarnos en la puerta de nuestro hogar por unos segundos. Paulatinamente, debemos repetir esta simulación, pero ahora salir de casa un par de minutos.

«Es importante repetir la rutina por días consecutivos y progresivamente aumentar el tiempo fuera de casa, es decir, de unos minutos hasta lograr pasar horas fuera para minimizar las alteraciones en el comportamiento de perros y gatos. Sugerimos premiarlos cada vez que se realice este ejercicio para mantenerlos tranquilos», anota Sánchez Pacheco.

Además, al salir de casa, se recomienda permitir que las mascotas tengan acceso a espacios desde los cuales puedan ver la calle, personas y otros animales, siempre manteniendo su seguridad. Asimismo, respetar los horarios para su rutina de alimentación, paseo y juegos.

«Es vital que, durante la ausencia de los propietarios, sus mascotas se mantengan activas, esto se puede lograr poniendo a su disposición juguetes que desarrollen su actividad mental. Así como retomar poco a poco sus rutinas de ejercicio y paseos, respetando las medidas de distanciamiento social y ante cualquier duda, consultar a su médico veterinario», agregó el especialista.

informador.mx