20 abril, 2024

En riesgo miles de niños por falta de servicios de salud: ONU-OMS

cadenaser.com

La Organización de las Naciones Unidas señaló este 6 de julio que de seguir alterados los servicios de salud esenciales a causa de la pandemia del coronavirus, al menos 51 mil menores de cinco años corren peligro de muerte tanto en Medio Oriente como al norte de África. 

De acuerdo con la ONU, los sistemas de salud sufren una presión sin precedentes a causa de la pandemia del Covid-19, y aclara que, aunque no hay muchos casos de esta epidemia en la población infantil en esas dos regiones, es evidente que el virus está afectando directamente la salud de los niños. La alerta fue emitida a través de un comunicado conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si la falta de los servicios esenciales de salud y nutrición continúa, «más de 51 mil niños menores de cinco años podrían morir en la región a fines de 2020», subraya el texto.

Este «sombrío escenario» es debido en particular a que «muchos trabajadores de la salud en primera línea han tenido que desviar sus esfuerzos para responder ante la epidemia de Covid-19». 

Además, «las restricciones a los desplazamientos y los obstáculos económicos impiden aún más el acceso de las poblaciones a la atención médica», señala el comunicado.

La Unicef y la OMS llaman a «una reanudación completa y en total seguridad de las campañas de vacunación y de los servicios de nutrición, con estrictas medidas de prevención frente al virus».

Fuente: ONU-OMS